SEGÚN PRENSA INGLESA

McLaren anunciará que deja a Honda para 2018 antes del parón

Santi Torres
13/06/2017 09:56

En Inglaterra dan por hecho que McLaren y Honda no continuarán de la mano el año que viene. La situación entre las dos compañías es más que tensa y más, después de tres años en los que se ha prometido mucho y se han visto pocos resultados.

El último abandono de Fernando Alonso en Canadá ha sido la gota que ha colmado el vaso. Éric Boullier dejó claro lo que piensa de Honda: "Esto no está al nivel de las expectativas", aseguró. La lucha de McLaren ha pasado de ser por el título a ser por un punto. Los de Woking son el único equipo en 2017 sin estrenar el casillero.

El diario británico Daily Mail da por terminada la relación entre los británicos y los japoneses. Este diario fecha el nuevo acuerdo –supuestamente con Mercedes– antes del parón de verano. Pero no todo es tan fácil como puede parecer.

Lo que más va a molestar en este divorcio es el dinero. Honda aporta 90 millones de euros a McLaren en salarios –los japoneses son los que costean el sueldo de Alonso–  e investigación. La desaparición de Honda obligará a McLaren a pagar por las unidades de potencia que vayan a usar, además de tener que encargarse del alto salario del español.

Este último aspecto parece que incluso puede costar dinero propio a uno de los accionistas del equipo. Mansour Ojjeh, tal y como afirma el Daily Mail, será el que pague la presencia de Alonso de continuar el piloto español en Woking. Dicha presencia se calcula en 28 millones de euros. Alonso ya dijo en Montreal que para continuar en McLaren, debe ver resultados. Y esos resultados que busca, son una victoria, que por ahora se antoja imposible.

Otro de los problemas que señalan desde el Reino Unido es la exclusividad de los motores Honda en estos últimos años. La idea fue de Ron Dennis y comparan el enfoque del exmandatario con el del actual, Zak Brown. El americano ha permitido a Honda firmar un acuerdo con Sauber, que a partir de 2018 montará las unidades de potencia niponas.

Por último, todo parece indicar que el destino de McLaren es Mercedes. En Canadá se vio a Ojjeh hablar largo y tendido con Niki Lauda y Toto Wolff. El problema para McLaren será el ser equipo cliente, que impide tener el mejor material de buenas a primeras, además de costear 12 millones de euros negociables por temporada a nivel de unidades de potencia. Por ejemplo, tanto Williams como Force India no recibieron las unidades de potencia mejoradas hasta Canadá, con Mercedes poniéndolas en pista en Barcelona.