POLÉMICA

Marko: "La FIA está obligada a anunciar el contenido del acuerdo con Ferrari"

11/03/2020 15:32

Helmut Marko insiste en meter presión a FIA y FOM para conocer el contenido del acuerdo al que llegaron con Ferrari sobre su motor de 2019. El asesor de Red Bull repite que necesitan una respuesta y pone el 'spygate' de McLaren como precedente.

El ambiente político de la Fórmula 1 está más al rojo vivo que nunca, antes incluso de empezar la temporada. Hace una semana, siete equipos de la parrilla lanzaron un comunicado conjunto en el que pedían explicaciones a la FIA sobre un acuerdo confidencial con Ferrari sobre su unidad de potencia.

La respuesta de la FIA ha dejado a los equipos insatisfechos y Helmut Marko no acepta la contestación, pues quiere saber todos los detalles del asunto.

"La carta del Consejo Mundial del Motor de la FIA es insatisfactoria. En nuestra carta, le pedimos a la FIA que nos diera una respuesta y dimos un plazo, que termina hoy. Como equipo no podemos aceptar que suceda esto cuando se detecta una irregularidad", comenta Marko en declaraciones al portal alemán Speedweek.

En el comunicado conjunto, los equipos amenazaban con emprender acciones legales contra la FIA si no se aclaraba la situación con Ferrari, una que consideran que va en contra del espíritu del deporte. Marko ha reiterado esas intenciones de los equipos:

"Cuando tengamos la información concreta, seguiremos los siguientes pasos. Los siete equipos estamos de acuerdo en que, para preservar el espíritu deportivo, la FIA está obligada a anunciar el contenido del acuerdo con Ferrari. Nuestras acusaciones no van contra ningún equipo, sino contra el control técnico de la Fórmula 1 y las irregularidades de la FIA", añade el austriaco.

Marko también recuerda la descalificación de McLaren de 2007 por el 'spygate'. "En 2007 ya descalificaron a McLaren tras un caso de espionaje y tuvo que pagar una multa de 100 millones de euros", apunta Marko para cerrar.