GP de Arabia Saudí F1 2022

Los jefes de equipo no presionaron a los pilotos para correr en Yeda, según Wolff

29/03/2022 18:45

Los jefes de equipo y los pilotos de Fórmula 1 se reunieron el viernes por la noche en el circuito de Yeda para debatir la continuidad del Gran Premio después de un ataque con misiles próximo al circuito. Tras horas de discusión, la carrera siguió adelante, pero Toto Wolff ha querido matizar que los jefes de equipo no ejercieron ninguna presión.

El viernes por la tarde, durante la primera sesión de entrenamientos libres, un misil sobre las instalaciones de Aramco ubicadas a sólo 10 kilómetros del circuito. El ataque –reivindicado por los hutíes de Yemen horas después– puso en alerta a la Fórmula 1.

La FIA realizó una reunión junto a los pilotos y los jefes de equipos para analizar la situación y decidir la continuidad del Gran Premio. Terminada esta reunión, los pilotos mantuvieron otra en solitario durante cuatro horas. A través de la GPDA, reconocieron que tenían "preocupaciones humanas naturales", aunque decidieron quedarse en el país. Wolff destaca que los jefes de equipo no ejercieron ningún tipo de presión en esta decisión y se ha mostrado satisfecho de la celebración de la carrera. 

"No hubo ninguna insistencia por nuestra parte, hubo buenas discusiones. Cuando los jefes de equipo hablamos con los pilotos, creo que fue de forma sensata y sin ninguna presión, pero quizá eso se percibió de una manera diferente. Al final, el espectáculo fue increíble y lo que ofrecimos como deporte fue enorme. Creo que esto es lo que deberían hacer los deportes", ha afirmado a la revista británica Autosport.

El Gran Premio continuó tal y como estaba previsto, pero varios pilotos ya han insistido en la necesidad de debatir sobre el futuro de la carrera. Wolff considera que la Fórmula 1 realiza una labor positiva en este tipo de lugares y es partidario de visitar aquellos países que todavía deben seguir desarrollándose. Además, cree que el deporte es una buena manera de poner el foco sobre ellos.

"¿Arabia Saudí y otros países de Oriente Medio comparten los mismos valores y la misma cultura que nosotros en Europa? No. ¿Están donde queremos que estén? No. Al venir aquí, ¿podemos llamar la atención sobre este lugar, competir en la Fórmula 1 y hacer visibles esos temas para convertirlo en un lugar aún mejor? Creo que sí", ha reconocido.

"Prefiero ir allí y que la atención se centre en que la región necesita convertirse en un mejor lugar que decir: 'No, no voy a ir allí, no quiero escuchar nada de eso'", ha apuntado para cerrar.