DAKAR 2022

Los equipos oficiales apuestan por el 4x4

28/12/2021 18:11

Adiós a los buggies 4x2 y bienvenidos los 4x4. Los cambios en las reglas del Dakar han propiciado que los equipos oficiales apuesten por utilizar vehículos 4x4.

 

La introducción de las nuevas clases de vehículos, T1e y T1+, ha hecho que los equipos oficiales apuesten por emplear los 4x4 y dejen de lado los buggies 4x2. Estos últimos han sido los grandes dominadores desde 2015, pues sólo en 2019, la última edición sudamericana, Nasser Al Attiyah quebró la racha. 

No es un retorno al pasado, pero casi. Los primeros Dakar estuvieron dominados por los 4x4, sólo Jean Louis Schlesser logró ganar con una configuración diferente. Los buggies eran el arma de los equipos privados, artesanales, más económicos y sencillos de mantener.

El cambio de reglas, que otorgan a los 4x4 mayores libertades en cuanto a tamaño de neumáticos y recorridos de suspensión, a cambio de un incremento de peso, ha sido uno de los motores de este cambio. 

Fue Toyota quien exigió este nuevo reglamento, pues creía imprescindible este cambio para evitar que los pinchazos penalizaran tanto. También el equipo BRX compartía esta necesidad, así como el expiloto Sven Quandt, puesto que sus Mini Buggy tendrían continuidad en manos de privados.

En un principio, los Toyota parten como favoritos con Nasser Al Attiyah y con Giniel de Villiers, que es duda tras dar positivo por Covid-19. Por su parte, los BRX mostraron buenas maneras el año pasado, pero han tenido que rediseñar su coche para adaptarlo a las nuevas reglas. Aunque de Sebastien Loeb y Nani Roma se puede esperar todo, los problemas en los primeros test les han impedido correr las pruebas de preparación previstas y han tenido que limitarse a los test al igual que el pasado año. A pesar de que los problemas parecen solucionados, no es lo mismo probar que correr.

En cuanto a Audi, su tecnología es muy diferente a todos sus rivales, de forma que ha sido necesario crear una clase específica para ellos. Tienen a dos de los tres mejores pilotos de la especialidad, Stephane Peterhansel y Carlos Sainz, pero la tecnología es muy nueva y aunque el equipo de Sven Quandt tiene experiencia en la prueba, habrá que ver si test han sido suficientes.

Así pues, hay tres marcas y seis pilotos en busca de la victoria. Tras ellos, sus compañeros, en plan 'outsiders': Henk Lattegan y Shameer Variaa, por parte de Toyota; Orlando Terrano en BRX, y Mattias Ekstrom para Audi.

Unos outsiders que tendrán que vérselas con los mejores privados: Jakun Przygowski con Mini Buggy, Yazzeed Al Rajhi con Toyota, Vladimir Vasiliev con BMW, Khalid Al Qassimi con Peugeot DKT, Erik Vanloon con Toyota, Mathieu Serradori con Century, Romain Dumas con Rebellion, Goauyu Zak con BAIC, Denos Krotov con Mini, Yasis Seidan con Mini, Lucio Alvarez con Toyota, Martin Prolok con Ford, Guerlain Chicherit con Buggy...

Con este plantel no será fácil entrar no ya en los 'top-10', sino incluso en los 'top-20'. Este sería el objetivo de Laia Sanz, Isidre Esteve, Carlos Checa, Óscar Fuertes, Jesús Calleja o incluso de Manolo Plaza, que vuelve a hacer equipo con su hija Mónica. Para los demás, acabar ya es de por sí un buen premio.