Toto Wolff quería evitar un enfrentamiento como el de Senna-Prost

Los consejos de Prost evitaron una guerra en Mercedes

Àlex Garcia
17/12/2014 12:00

Hablar de rivalidad dentro de un mismo equipo en la Fórmula 1 evoca prácticamente en el 100% de casos la imagen de la colisión entre Alain Prost y Ayrton Senna en el Gran Premio de Japón de 1989. Esa fue la culminación de dos años en los que McLaren se había mostrado incapaz de gestionar una situación única entre dos pilotos de una calidad muy por encima de los rivales. El propio Prost aconsejó a Mercedes este año para evitar que 'su' situación con Senna se repitiera entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton.

Toto Wolff confirmó a la revista italiana Autosprint esta misma semana que recibió los consejos del tetracampeón francés. Wolff explicó el proceso que le llevó a hablar con Prost: "Hay que aprender de los errores del pasado. Lo hablé con Niki Lauda cuando fichamos a Hamilton y a Rosberg. Luego, cuando empezó esta temporada hablé con Prost y le pregunté qué podía hacer para que el equipo no cayera en la misma situación de guerra interna que él tuvo con Ayrton (Senna)", explicó.

La palabra mágica fue 'transparencia'

Según Wolff, la palabra mágica fue 'transparencia': "Me dijo que en su momento, en McLaren no actuaron de forma transparente con respecto a los pilotos. Quizás por ser Senna el último en llegar y era la novedad. Prost dijo que al final no podía entender cómo se organizaba el equipo y los desacuerdos y rivalidades de los pilotos se extendieron hasta los mecánicos. El equipo entero estaba dividido en dos. Así que Alain me dio consejos muy precisos de no hacer lo mismo", concluyó el jefe de equipo de Mercedes.

Las palabras de Prost -citadas por Wolff en Autosprint- fueron claras: "Pon a los dos pilotos a la misma altura y diles a todos exactamente las mismas cosas. No tengas ningún favorito. Es la única forma de contener la rivalidad", fue la opinión de quien vivió una situación así en primera persona. Wolff siguió estos consejos de Prost paso por paso y asegura haber aprendido mucho sobre cómo ser un buen líder de equipo.