Rosberg, ninguneado en la quinta posición

Hamilton, el mejor de 2014 para los jefes de equipo y Alonso el segundo

Víctor Serrano
13/12/2014 12:03

Suya es la corona de 2014, así que, como le corresponde, también es suyo el privilegio de ser nombrado mejor piloto de la temporada por todos los jefes de equipo de la Fórmula 1. Con sus impecables actuaciones a lomos del Mercedes la mayoría de los domingos, siempre que le ha dejado la mecánica (tuvo tresabandonos), Lewis Hamilton ha conquistado su segundo campeonato y el reconocimiento de todo el paddock.

Con la excepción de Caterham, el resto de dirigentes del Mundial ha participado como cada año en la encuesta realizada por Autosport para elegir al mejor piloto. Sus votos son secretos, así que tienen total libertad para expresar su sincera opinión sin miedo a represalias. Y, por el mismo sistema de puntuación que utiliza la FIA, han elegido a Lewis como el más fuerte del 2014. Se han rendido a sus once victorias y a su claro dominio en el box de Mercedes.

Era previsible lo que ha sucedido con el resultado de la votación, rara vez no concuerda el mejor con el campeón (últimamente solo ha cambiado esa tendencia Alonso con su fantástico 2012), pero lo destacable es lo que ha pasado a espaldas del bicampeón británico. Ya que, si bien ha sido Rosberg su máximo rival en la pelea por el título y el que siempre ha seguido su estela, ese mérito corresponde a Alonso según los jefes de equipo.

Fernando recordó ayer en su presentación con McLaren algo que ya ha dicho muchas veces, que aunque lleve tiempo sin levantar un título se ha ganado el respeto y la consideración de todos en la Fórmula 1, y esta encuesta le da la razón. El asturiano, a pesar de finalizar sexto y solo haber subido dos veces al podio (China y Hungría) ha sido valorado por llevar a un mediocre Ferrari donde no corresponde y superar con tanto margen a Räikkönen.

Y, si no está Nico detrás de Lewis, ¿dónde queda el alemán? Pues hasta fuera del podio y un poco más allá, en la quinta posición. La medalla de bronce ha sido para Ricciardo, por su fantástico primer año en Red Bull en el que ha sido el único que ha ganado carreras además de Mercedes y en el que ha hecho parecer nuevo a todo un tetracampeón. Y la cuarta plaza ha sido para un genial Bottas, que ha sido quien ha pisado más el podio tras el trío de cabeza.

Tras todos ellos llega Rosberg, a 79 puntos de distancia de Hamilton, más incluso que en la realidad. El alemán le ganó la partida a su compañero de garaje claramente los sábados, pero no se mostró igual de entero los domingos, sobre todo a partir de Monza, y eso le ha restado mucho puntos a ojos de los dirigentes del paddock. Llegó con opciones de título a la última carrera, pero solo gracias a los dobles puntos y a las averías de Lewis.

El top ten lo completan los siguientes pilotos: Massa, que recupera notoriedad con sus tres podios; Vettel, que al contrario que Felipe pierde prestigio tras un año muy irregular; Bianchi, quien hizo historia dando los primeros puntos (y seguramente los últimos) de su vida a Marussia; Button, que se ha ganado seguir en McLaren superando a Magnussen; y Kvyat, que dejó buenos detalles en su debut. Los que mandan han dictado sentencia, y dos son los claros vencedores.

 

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

1. Lewis Hamilton (Mercedes): 194 puntos.
2. Fernando Alonso (Ferrari): 155 puntos.
3. Daniel Ricciardo (Red Bull): 135 puntos.
4. Valtteri Bottas (Williams): 119 puntos
5. Nico Rosberg (Mercedes): 115 puntos.
6. Felipe Massa (Williams): 55 puntos.
7. Sebastian Vettel (Red Bull): 53 puntos.
8. Jules Bianchi (Marussia): 44 puntos.
9. Jenson Button (McLaren): 40 puntos.
10. Daniil Kvyat (Toro Rosso): 28 puntos.