Reunión en Baréin

Liberty presenta sus planes 2021: motor, costes, adelantamientos...

06/04/2018 11:57

La Fórmula 1 ha presentado a los equipos y a la FIA sus propuestas, este viernes en Baréin, para la nueva era del deporte, que arranca en 2021. El objetivo es centrar más en los fans el deporte, hacer de él un negocio con éxito y que la innovación tecnológica sea la clave del mismo.

Ya está aquí el plan de Liberty Media para mantener a salvo a los equipos pequeños y volver el deporte más competitivo. Estas propuestas, apoyadas también por la FIA, no se podrán discutir. Los equipos pueden aceptarlas o no, pero son definitivas, aunque de momento no tienen carácter oficial. 

"La F1 es un deporte con una historia rica. Queremos preservar, mantener a salvo y destacar la historia desatando el potencial de la F1, situando a los aficionados en el centro de un deporte más competitivo y emocionante", ha señalado el presidente y director ejecutivo del Gran Circo, Chase Carey, en declaraciones para la web oficial del deporte.

Uno de los puntos que menciona Liberty Media en sus iniciativas de cara a 2021 es establecer un techo presupuestario que, según la publicación alemana Auto Motor und Sport, sería de en torno a los 150 millones de dólares 122 millones de euros–. En este cantidad no se cuenta los sueldos de los pilotos, de los jefes y los gastos de marketing. De este modo, los equipos sólo necesitan 30 millones de dólares –24 millones de euros– para alcanzar el límite presupuestario.

La fuente también habla de que sólo habrá bonus para Ferrari y todos los motoristas, pues Liberty quiere compensar a los fabricantes por proporcionar unidades de potencia a los equipos. El extra que recibirá Ferrari se calcula en 50 millones de dólares –40 millones de euros– y los motoristas, de 10 millones de dólares –8 millones de euros–. "La Fórmula 1 debería convertirse en un negocio para que todos los equipos ganen", señalan desde Liberty.

 

HOJA DE RUTA DE LIBERTY

A continuación, se reproduce el comunicado oficial que Liberty ha enviado a los medios de comunicación después de su reunión con los equipos y la FIA. En él se detallan las bases del nuevo Pacto de la Concordia, que los equipos deberán ratificar para mantener su compromiso con el deporte.

 

Unidades de potencia

  • "Los motores deben ser más baratos, más sencillos, deben sonar más, tener más potencia y se debe reducir la necesidad de penalizaciones en parrilla".
  • "Debe primar la relevancia de la aplicación de la F1 a los coches de calle y la importancia de la tecnología híbrida, lo que permite a los fabricantes hacer una unidad de potencia única y original".
  • "Las reglas de las unidades de potencia deben ser atractivas para participantes nuevos y los equipos cliente deben tener acceso a un rendimiento equivalente".

¿Cómo serán los motores de 2021?

 

Economía

  • "Creemos en el cómo por encima del cuánto respecto al gasto de dinero".
  • "Aunque habrá algunas piezas estandarizadas, la diferenciación entre coches debe seguir siendo la clave".
  • "Introducción de un techo presupuestario que mantenga la posición de la F1 como cima de los deportes de motor con una tecnología de vanguardia".

 

Ingresos

  • "La distribución nueva de ingresos debe estar más equilibrada, basada en la meritocracia del rendimiento actual y en compensar el éxito de los equipos y de los propietarios de los derechos".
  • "La F1 es única, la franquicia histórica y el valor deben reconocerse y serán reconocidos".
  • "Apoyo en forma de ingresos tanto a los equipos como a los motoristas".

 

Reglamento

  • "Debemos hacer que haya más competición entre los coches para que haya más oportunidades de adelantamiento".
  • "La tecnología de ingeniería debe seguir siendo la piedra angular, pero la habilidad del piloto debe ser el factor predominante en el rendimiento del coche".
  • "Los monoplazas deben ser diferentes entre ellos y deben mantenerse los diferenciadores de rendimiento como la aerodinámica, las suspensiones y el rendimiento de las unidades de potencia. De todos modos, creemos que las partes que no son relevantes para los fans necesitan ser estándar".

 

Gobernanza

  • "Estructura simplificada y mejorada entre los equipos, la FIA y la F1".

El último punto al que se refiere Liberty es a hacer más sencillo el proceso de toma de decisiones. Esto podría hacer que se cambiara el método para introducir novedades, que ahora mismo requiere de apoyo unánime, un gran limitador, según el nuevo gobierno de la F1, que quiere poner poner en práctica ideas buenas sin falta de tanta burocracia.

¿Desaparecerán la Comisión de la F1 y el Grupo de Estrategia entonces en la era nueva?

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard