FÓRMULA 1

Liberty Media quiere carreras con parrilla invertida en Austria y Gran Bretaña

31/05/2020 10:35

La crisis del coronavirus ha obligado a la Fórmula 1 a confeccionar un calendario extraordinario para la temporada 2020, pero ante tal situación, desde Liberty Media sopesan innovar en su formato, por lo que han puesto sobre la mesa la introducción de carreras de clasificación con parrilla invertida –que decidirían la parrilla de los Grandes Premios en sí– en los dos primeros circuitos de la temporada: Red Bull Ring y Silverstone.

Fue el pasado viernes cuando, en una reunión entre Liberty Media, la FIA y los equipos de Fórmula 1, desde Liberty propusieron la idea de utilizar a Austria y Gran Bretaña como ‘conejillos de indias’ para probar las carreras de clasificación con parrilla invertida y, en caso de éxito, introducirlas de cara al futuro.

En este caso, la FIA ha dado su apoyo, pero según el reglamento deportivo actual, un cambio de esta magnitud necesita el apoyo unánime de los equipos. No hubo votación formal de los equipos en dicha reunión, si bien en principio sólo hay un equipo –se desconoce cuál de ellos– que se opone a la idea.

El formato es rompedor con lo establecido en la Fórmula 1 hasta la fecha. Según el medio británico The Race, los sábados habría una carrera de clasificación al ‘sprint’ cuya parrilla sería el orden invertido de los pilotos en el campeonato y los resultados de esta carrera determinarían las posiciones de salida de la carrera del domingo.

Como son dos carreras por circuito en Austria y Gran Bretaña, Liberty Media planea utilizar una de ellas con este formato y la otra con el convencional para comparar. Por supuesto, aún faltan muchísimos datos en esta ecuación, pues en la cita inaugural de Austria no habría orden de campeonato –quizás cogerían las posiciones del campeonato del año pasado o utilizarían el formato nuevo en la segunda carrera–.

El objetivo de este nuevo formato de carreras es diferenciar un evento de otro para no caer en la monotonía al tener que repetir circuitos. Además, el hecho de tener a los pilotos más rápidos al fondo de la parrilla siempre asegura, como mínimo, una alta cifra de adelantamientos.