GP de Bélgica F1 2021

Leclerc estrenará su tercer motor en Spa, sin sanción

24/08/2021 21:06

Charles Leclerc deberá estrenar motor en Spa-Francorchamps, después de que el accidente con Lance Stroll le haya roto el que usó en Hungría, el GP anterior. Será su tercera unidad del año y a partir de ahora cualquier propulsor extra entrañará penalización en posiciones de la parrilla de salida.

 

En Bélgica este fin de semana, Leclerc deberá conformarse con el propulsor 065/6, con las especificaciones que viene usando este año, ya que el motor ‘evo’ que está previsto introducir próximamente, y todavía no está ultimado.

Un contratiempo en Ferrari por rompe el ‘timing’ previsto para la sustitución de motores. El propulsor de Hungría debía ‘estirar’ su vida al menos cuatro GP más. Ahora en Ferrari ya saben que Charles deberá penalizar en algún GP para montar un cuarto propulsor este año.

Con tres motores térmicos disponibles para la temporada, cada uno de estos debe durar ocho Grandes Premios. Quedan 12 en el calendario y si puede ser posible alargar la vida de un motor por un GP parece imposible hacerlo por cuatro Grandes Premios, que obviamente incluye todo el fin de semana de rodaje, y no sólo la carrera.

Pero aunque fuera posible Ferrari penalizaría. Tiene previsto un nuevo propulsor, con algunas evoluciones, especialmente en el sistema híbrido, amén de un nuevo aceite lubricante y un nuevo carburante Shell. En total, 10 caballos extras que son importantes ya sea para acelerar más rápido, ganar velocidad punta o no perderla si se opta por ir más cargado aerodinámicamente.

Pero Leclerc no podrá estrenar este motor ‘evo’. No estará a punto hasta el GP de Turquía en el mejor de los casos. Pero cuando esté disponible no se esperará, será introducido a costa de una penalización porque puede ser muy importante cara a la batalla que los rojos mantienen con McLaren por el tercer lugar del campeonato.

Aunque la FIA congeló el desarrollo de motores, la decisión tardía y que interesaba también a 2022 y años siguientes, hizo que se hiciera un listado de elementos que podían sufrir modificaciones durante esta temporada, antes de que el motor quedara homologado hasta 2025.