PILOTOS SIN CULPA

Las sanciones deberían ir a equipos y motoristas, según Häkkinen

13/09/2017 11:07

El bicampeón de Fórmula 1 Mika Häkkinen piensa que el sistema actual de penalizaciones por superar el número de motores permitidos por temporada es "ridículo" e injusto. La normativa vigente deja usar cuatro motores cada campaña y se castiga con cinco o diez posiciones de sanción si se supera el número. Los pilotos también tienen penalización si su caja de cambios no dura un total de seis Grandes Premios.

El caos que crea este sistema se pudo ver, sobre todo, en el Gran Premio de Italia, en el que sumadas hubo más de un centenar de posiciones de sanción y ocho pilotos penalizados. Al respecto, Mika Häkkinen pide un cambio.

"Es ridículo que un piloto deba estar en la parte de atrás de la parrilla porque su motor necesite piezas nuevas. Me doy cuenta de que es fácil criticar este sistema y duro plantear la alternativa correcta, pero siempre se trata de que el piloto no tiene la culpa si el equipo o el proveedor tiene que usar piezas nuevas", ha escrito Häkkinen en su columa para la web de la casa de apuestas maltesa Unibet.

"Cuando estaba en la Fórmula 1, teníamos penalizaciones, sobre todo si te portabas mal en la pista y los comisarios decidían que te merecías un castigo. Pero eso es normal, aún tenemos ese tipo de penalizaciones para los pilotos hoy en día. Bajo ciertas circunstancias, habría un castigo económico para asegurar que te lo tomabas en serio", ha añadido el bicampeón.

El finés propone sancionar a los motoristas y permitir a los pilotos salir desde la posición en la que clasifican, algo que beneficiaría el espectáculo. "Las penalizaciones por motor y caja de cambios hoy están a otro nivel y son injustas para los pilotos", ha apuntado.

"Los equipos y las compañías de motor conocen las reglas cuando diseñan y desarrollan los coches o introducen actualizaciones, así que cuando necesitan hacer cambios, son los equipos y motoristas los que deberían recibir el castigo, no los pilotos, que quieren competir o los aficionados, que esperan ver a sus héroes salir desde la posición en la que han clasificado", ha señalado.

"El sistema actual es como si un niño se porta mal en la escuela, pero en lugar de castigarlo, ¡toda la familia se mete en problemas! No tiene mucho sentido y las penalizaciones complican que los aficionados puedan seguir el deporte", ha apuntado el expiloto para finalizar.