GP de España F1 2022

Las mejoras de Ferrari para España: suelo, alerón delantero, alerón trasero y difusor

17/05/2022 20:31

El Ferrari F1-75 nació bien, competitivo, sin vicios. El sacrificar la temporada pasada para iniciar las nuevas la nueva era híbrida –¿sería mejor llamarla del ‘retorno del efecto suelo’?– con un coche más trabajado, más pensado y en el que han podido invertir más que sus adversarios ha dado los frutos apetecidos.

 

Hasta la fecha. Ferrari ha podido vivir de este inicio espectacular sin apenas evolucionar el coche. El objetivo era conocer mejor el coche, optimizar lo que se tiene antes de decidir el camino a seguir para el desarrollo del mismo.

Pero se ha llegado ya al punto en el que esto no basta. Red Bull ha mejorado su coche -el nuevo suelo introducido en Imola- y puede estar un paso por delante, por más que Christian Horner diga que Barcelona puede favorecer aún más a los rojos. Quizás lo dice porque no es fácil adelantar, porque sólo hay una recta larga donde sacar partido de su mayor velocidad punta, mientras que Ferrari puede ser rapidísimo en el tercer y último sector.

Por eso, en Maranello han decidido poner toda la carne en el asador para Barcelona, el trazado ‘test’ por excelencia, donde los equipos tienen referencias totales y pueden resaltar sus puntos fuertes e identificar los débiles.  En pocas palabras, donde rápidamente pueden conocer si una evolución va por buen camino o cuales son las correcciones a introducir.

Ferrari introducirá en sus dos coches novedades importantes a nivel aerodinámico con la intención de volver a restablecer la ventaja perdida con respecto a los austriacos. El trabajo principal está en el suelo del coche, generador del ‘efecto suelo’ del que en la actualidad depende casi el 60% –por lo menos– de la carga aerodinámica. Pero también tienen prepara un alerón posterior de alta carga, un nuevo difusor, y posiblemente una nueva ala delantera que rebaja el drag para ganar velocidad punta.

En Maranello las simulaciones hablan de una ganancia de tres o cuatro décimas, pero están a la expectativa de las novedades que traiga Red Bull... y si los datos de pista coinciden con los de las simulaciones; en este sentido, los italianos han tenido problemas en muchas ocasiones, aparentemente resueltos este año, pero eso es algo que deben confirmar. No debemos olvidar que Ferrari ha invertido mucho en un simulador de nueva generación, muy avanzado, y quieren estar seguros de que saben sacarle el partido esperado.

La idea básica es poder acercar el fondo al suelo hasta los límites que marca el reglamento. Cuanto más cerca están asfalto y fondo, más carga se genera. Pero todo ello sin tener el efecto negativo del ‘efecto rebote’, ‘efecto marsopa’ o ‘porpoisng’. Puede que la idea de Ferrari para este nuevo fondo vaya en línea con el que introdujo Red Bull en Imola.

Si no se consigue limitar éste o controlarlo, puede pasar lo que le está ocurriendo a Mercedes. Ferrari ha logrado controlarlo a base de reglajes, pero ello ya no es suficiente si se aumenta la velocidad punta y/o la carga aerodinámica. En Barcelona, los Libres 1 serán de vital importancia en busca del punto de equilibrio. De eso puede depender la competitividad real del coche.