COMPARACIÓN

Las curiosas similitudes entre las temporadas 2006 y 2021

13/12/2021 17:05

Max Verstappen se proclamó ayer campeón del mundo, en un GP de Abu Dabi que fue épico, ante un heptacampeón de la talla de Lewis Hamilton. Dicho Gran Premio fue el colofón a una espectacular temporada que ha tenido tintes de ‘déjà vu’, ya que las similitudes con 2006 son casi paranormales.

Sí, obviamente lo primero que hay que decir es que la pelea ha estado protagonizada en ambos casos por un piloto joven –Alonso empezó aquella campaña con 24 años y Verstappen ha terminado ésta con 24 años– contra uno con siete títulos en su palmarés. Es cierto que Fernando venía de haber triunfado ya en 2005 y para Max ha sido su primer título, pero no nos quedemos en eso.

Si nos fijamos en las dos temporadas, uno de los primeros detalles a destacar es que los dos pilotos jóvenes empezaron sus respectivas campañas con el coche dominante –Renault sumó siete victorias de nueve posibles y Red Bull, si contamos que dominaron en Baréin o Azerbaiyán, también podría haber conseguido siete de nueve–… pero los heptacampeones terminaron con los coches más rápidos.

Pero fijémonos en la pista. ¿Alguien recuerda aquella salida del Pit-Lane de Fernando Alonso en Baréin 2006 y la batalla con Michael Schumacher en la curva 1? ¿No es idéntica –aunque con distinto final– a la de Lewis Hamilton y Max Verstappen en Monza 2021?

Seguimos con acciones en la pista. Tanto en 2006 como en 2021, los pilotos jóvenes ganaron en Mónaco tras una clasificación polémica por un ‘contratiempo’ de un Ferrari en el tercer sector –muy diferentes, eso sí–… y después, en un circuito parecido en cuanto a configuración del monoplaza como el Hungaroring, los jóvenes tuvieron muy mala suerte.

Hablando de la mala suerte que tuvo Fernando Alonso en Hungría… ¿no es cierto que tanto el asturiano como Max Verstappen abandonaron una vez en sus respectivas temporadas debido a un problema relacionado con una rueda –en el caso de Max, hablamos de Bakú– cuando estaban en disposición de lograr una nueva victoria?

Si analizamos ahora el rendimiento de los dos heptacampeones, ambos encadenaron una racha de tres victorias consecutivas en un momento muy importante de la temporada; también, por otro lado, tuvieron que salir desde el fondo de la parrilla de un GP tras ser descalificados de una clasificación en la que habían marcado el mejor tiempo… aunque por motivos muy diferentes –Schumacher ‘aparcó’ su Ferrari en La Rascasse; Hamilton, por irregularidades en su DRS–.

Más tarde, ambos empataron en el Mundial con sus respectivos rivales en un punto crítico del año –antes de Japón en el caso de 2006; antes de Abu Dabi en 2021–. ¿Casualidad? Esto empieza a ser un caso que investigaría hasta el propio Iker Jiménez.

Pero, si hablamos de lo ocurrido en la pista, tampoco podemos olvidarnos de lo que pasó fuera de ella. Todos recordamos aquella llegada de Alonso a Monza con el pulgar hacia abajo en señal de protesta hacia la FIA por aquella polémica sanción que le impusieron por ‘obstaculizar’ a Felipe Massa en la clasificación. Y, claro, si hablamos de polémicas en torno a la FIA, este año, con Michael Masi a la cabeza, ha rozado la locura.

También fuera de la pista hubo ‘batalla técnica’ en ambos casos: en 2006 fue el famoso ‘mass damper’ –que tan buenos resultados dio a Renault– el que se llevó todo el protagonismo y acabó siendo prohibido; este año, el tema de los alerones flexibles de Red Bull acabó en una modificación para el Gran Premio de Azerbaiyán.

Llegamos ya al final de las similitudes entre estas dos bonitas temporadas y, como no podía ser de otra manera, lo último que hay que decir es que los pilotos jóvenes batieron a los heptacampeones y se llevaron la gloria… ¡en la última carrera! Es cierto que fueron finales diferentes, más ‘descafeinado’ en 2006, pero con el mismo desenlace. En definitiva, ¿ha sido 2021 un déjà vu?