Según prensa alemana

La reunión del lunes en Portimao, clave para el futuro de Red Bull en F1

22/10/2020 22:26

La reunión que tendrá lugar este lunes en Portimao tras el GP de Portugal será clave para el futuro de Red Bull en la Fórmula 1. Los motores serán los protagonistas a la hora de tratar dos temas diferentes: la congelación de la unidad de potencia a partir de 2022 y el adelanto de uno o más años del cambio de regulaciones previsto para 2026.

Red Bull ha amenazado con abandonar la Fórmula 1 tras 2021 tanto con su propio equipo como con AlphaTauri en caso de que no lleguen a un acuerdo con los motores. Los de Milton Keynes sienten que siendo equipos cliente no tendrán apenas oportunidades de luchar por victorias. Además, según informa F1 Insider, Helmut Marko, asesor de Red Bull, ha explicado que tan sólo fabricarán sus propios motores si el desarrollo de estos se congela a principios de 2022.

"Queremos seguir en Fórmula 1, pero también debemos de tener la oportunidad de luchar por victorias. Si esto no fuese posible, no tiene sentido seguir, ya que como equipos clientes de motores, sentimos demasiada desventaja", ha afirmado Marko. "Tendremos nuestros propios motores si hay condiciones para ello, pero tan solo queremos ser un fabricante de transición", ha añadido.

La congelación de motores tiene sus propios detractores, ya que para 2023 está previsto que los monoplazas de Fórmula 1 corran con un 100% de biocombustible y para ello, sería necesario adaptar todas y cada una de las unidades de potencia. Por su parte, Ferrari tampoco apoya esta idea, pues ellos quieren contar con una total libertad para desarrollar su motor. 

Por otro lado, en la reunión también se hablará sobre si adelantar o no el cambio de normativa de motores, previsto para 2026. Estas nuevas regulaciones podrían entrar un año o varios años antes en caso de llegar a un acuerdo el próximo lunes y en futuras reuniones. Desde Red Bull son partidarios de un cambio que permita reducir gastos.

Además, lo más probable es que Red Bull una fuerzas con el Grupo Volkswagen y afrontar juntos la nueva era de motores de la Fórmula 1. Los de Milton Keynes estarían propulsados por Porsche, quienes confían en que el cambio de normativa permita a todos los fabricantes tener las mismas oportunidades. 

"Los nuevos motores deben de ser significativamente más baratos en términos de gastos. La tecnología debe ser más simple y el sonido mejor. Eso es lo que los grandes aficionados de las carreras también quieren", ha explicado Marko para cerrar.