CORONAVIRUS

La nueva era de la F1 se puede retrasar a 2023, avisa Horner

31/03/2020 18:58

Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, advierte que la nueva era de la Fórmula 1 puede volver a retrasarse otro año más para entrar en vigor en 2023. El británico considera que para reducir costes es necesario congelar el desarrollo de los monoplazas actuales.

Horner ha explicado que no tiene sentido cargar con todos los gastos de desarrollo de los nuevos monoplazas para 2022. Las escuderías no podrán trabajar en estos revolucionarios coches hasta el año que viene, una campaña en la que se usará el mismo chasis que en este 2020.

Los equipos ya barajan esta posibilidad con la FIA. Según el jefe de equipo de Red Bull, hay un principio de acuerdo que requiere de la luz verde de la Federación para que salga adelante.

"También estamos negociando si retrasar un año más el nuevo reglamento, porque en mi opinión sería totalmente irresponsable tener que cargar con todos los costes de desarrollo en 2021", ha manifestado en declaraciones para el portal británico BBC Sport.

"Parece que hay un acuerdo razonable que necesita que lo ratifique la FIA para que esos costes de desarrollo pasen a 2022 y que la nueva normativa entre en vigor en 2023", ha añadido.

Para Horner, la mejor solución que puede adoptar la FIA es congelar el desarrollo de los coches. De esta manera, se ahorran muchos costes y se puede fomentar un mejor espectáculo en pista.

"La cosa más fundamental y lo más importante es quitar la necesidad de que para ser competitivo hay que gastar. Necesitamos estabilidad. Así que hay que congelar el desarrollo de algunas partes del monoplaza", ha comentado.

"El monocasco ya se ha aprobado. Ahora estamos mirando la suspensión, los neumáticos y todo lo asociado como elementos internos de la caja de cambios. Probablemente el 60% del desarrollo del coche se congelará durante este año y el siguiente sin contar la aerodinámica".

Para 2021, entrará en vigor un techo presupuestario cifrado provisionalmente en 154 millones de euros para el desarrollo de los coches. Sin embargo, algunos rumores apuntan a que la FIA puede reducir este límite próximamente.

Horner piensa que el techo no es una medida útil y revolucionario que vaya a igualar a toda la parrilla. Reitera que es mucho mejor congelar más de la mitad de las áreas de desarrollo de los actuales monoplazas.

"Hay negociaciones muy sanas y positivas entre los equipos para que seamos responsables. No sólo se habla del techo presupuestario. El techo es un simple límite".

"Es algo secundario. Pero si se congela el 60% del chasis eso tendrá un efecto importante en la reducción de costes para cualquier equipo sea Red Bull o Williams", ha expresado Horner para terminar.