IndyCar

La IndyCar retrasa la llegada de los motores híbridos a 2024

03/03/2022 19:16

La IndyCar se ha visto obligada a aplazar la entrada de los motores híbridos a 2024. La idea era introducirlos la próxima temporada, incluso se iba a realizar un primer test este mes de marzo. Sin embargo, el retraso en el suministro de algunos componentes esenciales ha obligado a posponer un año su llegada.

El retraso en la entrega de algunos componentes del KERS, entre otros elementos, puso en duda el test con los nuevos motores híbridos programado para este mes de marzo. La situación no parece mejorar y ante esa incertidumbre, la IndyCar ha decidido posponer la llegada de los nuevos motores a 2024, tal y como ha adelantado RACER. 

La categoría estadounidense pretende darle un respiro a los dos fabricantes de motores, Chevrolet y Honda, para que lleguen lo mejor preparados posible a la nueva era. Incluso las dos marcas también se habrían visto afectadas por los retrasos en el envío de piezas.

En la actualidad, los monoplazas de la IndyCar llevan integrado un motor de 2.2 litros. A partir de 2024, estos se sustituirán por motores V6 de combustión interna, biturbo de 2.4 litros. Esto significa que a los actuales motores todavía le quedan dos años de vida y los fabricantes deben seguir desarrollándolos. De ahí que la IndyCar haya decidido anunciar su decisión con cierta antelación. 

Tanto Chevrolet como Honda habían centrado su producción en los nuevos propulsores. Ahora, al asegurar la continuidad de los motores de 2.2. litros durante dos temporadas más, desaparece la preocupación sobre los plazos de entrega y pueden seguir suministrando propulsores y piezas con normalidad a sus clientes.

Jay Frye, presidente de la IndyCar, ha insistido en que el desarrollo de los nuevos motores va por buen camino. Sin embargo, se han visto obligados a tomar esta decisión de forma precipitada por el bien de los dos fabricantes.

"Estamos satisfechos con el ritmo del desarrollo técnico del híbrido V6 de 2.4 litros y doble turbocompresor mientras lo preparamos para la competición. Estamos muy emocioados por el progreso que nuestro equipo y nuestros socios han hecho, pero teníamos que tomar una decisión inmediata para asegurarnos de que estamos preparados para seguir utilizando en 2023 nuestro motor actual de 2.2 litros", ha afirmado.

Evidentemente, el test programado para esta misma semana en Florida se ha cancelado. También se han eliminado la mayoría de fechas dedicadas a probar los nuevos motores. En el futuro, conforme avance la situación, la IndyCar publicará un nuevo calendario de test.

"Gracias a nuestros excelentes socios en Honda y Chevrolet por trabajar en esta difícil situación de la cadena de suministro. Vamos a toda velocidad con el motor híbrido de 2.4 litros y estamos ansiosos por ponerlo en marcha en 2024", ha añaddo Frye para cerrar.