ALEJANDRO AGAG LO CONFIRMA

La Fórmula 1 no podrá ser eléctrica hasta 2039

11/08/2018 09:35

El CEO de la Fórmula E, Alejandro Agag, asegura que mantienen un contrato exclusivo con la FIA para ser la única categoría completamente eléctrica de las que maneja la federación. Este contrato tiene una duración de 25 años y, por ende, la Fórmula 1 no podrá introducir motores eléctricos hasta 2039.

Los aficionados más puristas están de enhorabuena. Ross Brawn comentó recientemente que el Gran Circo ve un futuro –a diez años vista– de la mano de las energías renovables, si bien Alejandro Agag se ha encargado de pararle los pies, ya que la Fórmula E tiene un contrato exclusivo con la FIA hasta la temporada 2039.

"Ross dijo que la Fórmula 1 podría volverse eléctrica en 10 años, y básicamente no pueden. La Fórmula E tiene una licencia exclusiva con la FIA por 25 temporadas, y sólo hemos hecho cuatro. Entonces, la primera Fórmula 1 que podría ser eléctrica es en 2039, si no renovamos nuestro acuerdo con la FIA entonces, pero no veo ninguna razón por la cual no deberíamos renovar", ha comentado Agag para Autosport.

"Tenemos exclusividad hasta al menos 2039, por lo que no habrá F1 eléctrica hasta entonces. Si quieren hablar conmigo, entonces, por supuesto, es una pregunta diferente. Siempre estoy dispuesto a hablar con la gente, pero sin hablar conmigo no hay forma de que puedan hacer algo totalmente eléctrico", ha agregado.

El empresario español no ve las palabras de Brawn como una amenaza y cree que ambas categorías son compatibles de cara al futuro.

"No creo que deberían serlo –amenazas–. No lo sé, pero probablemente sea un error. Creo que somos muy diferentes y somos totalmente compatibles. No hay competencia en absoluto, son dos series completamente compatibles. Tengo una gran admiración por Ross Brawn, pero en este caso simplemente se equivocó en las matemáticas", ha añadido.

En esa misma línea, Brawn tachó a la Fórmula E como una categoría "muy joven", lo cual no es del agrado de Alejandro Agag. "Somos muy admiradores de la Fórmula 1. Somos grandes admiradores y nunca cambiaremos esa línea. Pero es interesante que estos comentarios lleguen ahora porque la Fórmula E ha estado creciendo muy rápido".

"Creo que tiene bastante sentido, después de ver cómo la Fórmula E está creciendo, puedo entender que algunas personas en la Fórmula 1 están pensando convertirla en eléctrica. Incluso el mismo Bernie Ecclestone dijo hace unos meses que la Fórmula 1 debería ser eléctrica completamente", ha aseverado.

"Lo que entiendo de esos comentarios es que, básicamente, puede haber la posibilidad de que la Fórmula 1 sea eléctrica, pero claramente eso no es posible sin hablar con nosotros porque tenemos exclusividad con la FIA. Podrían hacerlo fuera de la FIA, pero no podrían llamarla Fórmula 1, porque la Fórmula 1 es un nombre que pertenece a la FIA, así que todo está bastante sellado", ha expresado para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard