Por el bien del deporte

La FIA y Mercedes han ayudado a Ferrari, confirma Ecclestone

28/10/2017 10:35

La FIA y el equipo Mercedes han ayudado a Ferrari a ser más competitiva y exitosa en la Fórmula 1, según ha confirmado Bernie Ecclestone. El magnate admite abiertamente que todas las partes entienden como necesario que Ferrari sea competitiva, porque eso refuerza la imagen global del deporte.

En Estados Unidos, Jos Verstappen tildó a la FIA de ser la 'Asistencia Internacional de Ferrari' a raíz de la sanción que Max Verstappen recibió por su adelantamiento sobre Kimi Räikkönen, una sanción que le impidió subir al podio.´

¿La FIA ayuda a Ferrari? Ecclestone confirma que así ha sido en más de una ocasión, como mínimo durante la presidencia de Max Mosley. El británico se sincera en declaraciones al diario italiano La Repubblica en su 87º aniversario.

"La Fórmula 1 es Ferrari y Ferrari es la Fórmula 1. Ayudar a Ferrari siempre ha sido lo más inteligente. Siempre se ha hecho a través de la normativa técnica", explica.

"Los equipos son importantes para la Fórmula 1, pero Ferrari es más que eso. Se han hecho muchas cosas a lo largo de los años para ayudar a que Ferrari gane".

Defiende la profesionalidad de Charlie Whiting, pero explica que otros estamentos de poder tenían interés en que la Scuderia fuera la fuerza a batir.

"Charlie siempre ha hecho lo que tenía que hacer. Pero Max –Mosley- ayudaba a menudo a Ferrari. Yo también quería que ganasen. Puede que los otros equipos ganen una temporada, pero incluso a ellos les interesa luchar con una Ferrari competitiva. Es distinto ganar a un Sauber que a un coche de color rojo".

 

LA AYUDA DE MERCEDES

Los rumores de que M ercedes ha ayudado al equipo Ferrari se remontan a la temporada 2015, en la que los italianos dieron un salto de calidad notable después de un 2014 muy gris. 

"Es difícil de demostrar, pero estoy seguro de que Mercedes ayudó a Ferrari. Todos sabemos por qué", dijo Helmut Marko de Red Bull en mayo de 2015. "Querían que Ferrari fuera un poco más competitiva”, añadió Bernie en 2016. “Ferrari recibió mucha información de Mercedes".

En 2017, Bernie sostiene que Mercedes ha jugado un papel crucial en el progreso de la Scuderia.

"No hay duda de que les ayudaron con el motor, en un momento dado. Ganarle un campeonato del mundo a Ferrari siempre vale más. Si Mercedes decidió transferir tecnología a Maranello, diría que fue un buen movimiento".

"Lo que es seguro es que esa situación es lo mejor para Mercedes. Red Bull no tenía el motor más potente y Ferrari era lo bastante competitiva como para ser un rival creíble".