NUEVA ERA

La FIA ve improbable cumplir al 100% sus previsiones sobre 2021

12/11/2019 13:47

La FIA admite que los coches de Fórmula 1 no generarán en 2021 tanta carga aerodinámica como señalan sus investigaciones, no obstante, esperan que el reglamento suponga un paso hacia delante para el espectáculo.

Unas semanas tras la publicación de la normativa de 2021, muchos aficionados se preguntan si es realista que se cumplan los objetivos marcados por Liberty Media y la FIA.

Los datos que maneja la Federación hablan de que un coche actualmente pierde casi la mitad de su carga aerodinámica al rodar tras otro monoplaza. La Fórmula 1 aseguró que pueden hacer que conserve un 86% de carga aerodinámica, pero estos datos se basan en los experimentos hechos sobre un solo equipo. 

El hecho de que estas predicciones no tengan en cuenta cómo interpretarán los equipos en las reglas hace a Nikolas Tombazis aclarar que es improbable que los datos vayan a ser reales al 100%. Sin embargo, el jefe de monoplazas de la FIA asegura que cualquier mejora en este sentido ya supone un beneficio sustancial.

"Claramente los equipos, cuando desarrollan sus coches, no les importa si hacen que sea más complicado seguirles. No es parte de sus objetivos. Sólo se concentran en hacer sus coches lo más rápidos posibles, así que algunas cosas perjudicarán el seguimiento de los monoplazas un poco", ha indicado Tombazis en declaraciones para la revista británica Autosport.

"Quizás perderán un tercio de su ventaja o algo así, pero mantendrán algo", ha añadido Tombazis.

Desde la Federación Internacional de Automovilismo también apuntan que los coches que mejor rindan, serán los que más carga aerodinámica pierdan respecto a los datos dictados por la Federación porque serán más sensibles. A pesar de que no se cumplan a rajatabla las predicciones de este organismo, en general Tombazis adelanta que será un buen paso hacia delante.