GP BRASIL F1 2018

La FIA utilizó un nuevo sistema de seguridad en Brasil

13/11/2018 12:28

La FIA utilizó durante el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 un nuevo sistema de seguridad que permite saber de inmediato lo que ocurre en el lugar de un accidente. Este sistema será presentado en diciembre, en una reunión en San Petesburgo, en pos de mejorar la seguridad de cara al futuro, y no sólo se implementará en la Fórmula 1, sino que será muy útil para cualquier categoría de automovilismo.

Se trata de una nueva tecnología que evalúa rápidamente la situación en caso de accidente e informa de manera inmediata a dirección de carrera, aunque los detalles al completo se revelarán en la reunión del mes que viene. Los delegados médicos de la FIA ​​en la Fórmula 1, Ian Roberts y Alain Chantegret, han sido los encargados de explicar esta nueva tecnología que podría salvar vidas en el futuro.

"En diciembre tenemos una reunión en San Petersburgo y presentaremos una nueva tecnología que comenzamos a utilizar en Brasil, para realizar una evaluación rápida entre el coche médico y dirección de carrera. Es un paso muy, muy importante para la seguridad", ha comentado Alain Chantegret, en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

"Permite que dirección de carrera entienda de inmediato lo que está sucediendo en el lugar del accidente y, por lo tanto, los recursos se pueden movilizar antes. El centro médico se puede poner en espera por cualquier motivo en particular. Permite que las cosas se muevan de manera más rápida y fiable en términos de información. Se trata de la calidad de la información y si podemos ganar 10 segundos o 20 está bien", ha agregado Ian Roberts.

Además, Chantegret señala que la categoría que más se beneficiará de esta medida serán los rallies. Este nuevo dispositivo permite ganar tiempo y calidad de información, sin importar la distancia entre dirección de carrera y el accidente, por lo que será un gran paso adelante para el WRC y, sobre todo, pruebas como el Dakar.

"Es importante en circuitos, pero creo que será más importante en rallies. Dirección de carrera puede estar en cualquier lugar y tener un accidente a 200 kilómetros de distancia, y con este dispositivo podemos tener una evaluación rápida de inmediato. Es muy importante, podemos ir por satélite, y no es necesario ir en coche para ver lo que ha sucedido. Es un paso muy grande", ha expresado Chantegret para concluir.