Operación exitosa

La FIA simula el accidente de Alonso en Australia con el halo

16/01/2017 11:05

La FIA quiere introducir un sistema de protección de la cabina de los pilotos a partir de 2018, con el halo como primera opción. Sin embargo, al elemento diseñado por Ferrari no le faltan los detractores, puesto que en un accidente grave se obstaculizaría la salida del piloto. La Federación, en un intento de demostración de que la creencia es errónea, ha realizado una simulación del accidente de Fernando Alonso en Australia, en el hipotético caso de que su monoplaza hubiese incorporado el Halo.

Recordemos que en aquel accidente el piloto asturiano pudo salir por su propio pie después de que su coche quedase boca abajo en la grava, lo que hizo que se replantease la llegada del halo a la Fórmula 1. El director de carrera y seguridad de la FIA, Laurent Mekies, ha revelado que dicho accidente fue analizado como parte del programa de investigación de la FIA y que los pilotos tendrán la oportunidad de probar la extracción en circunstancias similares.

"Observamos específicamente ese accidente cuando hicimos el estudio del halo. Hemos visto cómo el coche aterrizó, pero la pregunta principal era qué sucede si el individuo necesita salir. La respuesta está en dos partes: la primera parte es que el procedimiento estándar estipula que los comisarios vuelven a poner el coche de pie. Aceptamos que si el piloto se siente bien nunca lo esperará, tratará de salir. No es una gran idea en un coche con sistema eléctrico en él y preferiríamos que esperase, pero lo entendemos. Pusimos uno de nuestros chasis al revés con un halo, con Andy Mellor (consultor del Instituto Global para la Seguridad en los deportes de motor) dentro en el peor de los casos y le pedimos que saliese exactamente en la posición de Fernando e increíblemente lo hizo. Así que creemos que el halo realmente crea un espacio de respiración para el piloto. Cuando se lo enseñamos a los pilotos, no estaban impresionados con la velocidad de Andy para salir del coche, pero en realidad pidieron probarlo antes de que el halo se introduzca, así que un día ellos recibirán ese entrenamiento", explica Mekies para Autosport.

Según Laurent, el proceso de diseño y desarrollo del halo ya está finalizado y solo falta que los jefes de la Fórmula 1 den luz verde a la implementación del mismo o adopten medidas alternativas. "Hemos completado el proyecto halo. Fue uno de nuestros proyectos de investigación, uno de los más intensos. En cuanto al trabajo de ingeniería, está completo. Ahora hay más discusiones filosóficas entre los pilotos, la FIA y los equipos para entender si es correcto para la F1 y sus monoplazas o tal vez necesitamos algo diferente. Así que todavía estamos en camino para incorporarlo en 2018", concluye.