GP Estados Unidos F1 2022

La FIA revisará el uso de la bandera negra y naranja tras Austin

28/10/2022 10:25

El presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, ha iniciado una revisión sobre el uso de la bandera negra con disco naranja. Es quizás la conclusión más destacable del caso Alonso y es el debate que los comisarios perseguían poner sobre la mesa desde hace varias carreras. 

Para entender la resolución del caso Alonso es preciso hablar, en primer lugar, del cisma que existe entre los comisarios y Dirección de Carrera, una situación que no nace evidentemente en Austin y que se remonta a mucho antes.

En Estados Unidos los comisarios se sirvieron de Haas, tras la carrera –equipo cuyos coches habían recibido varias banderas negras y naranjas– con el objetivo de poner sobre la mesa la falta de claridad que existe con respecto a cuándo es preciso sacar esta bandera.

Una conclusión que deja la bola sobre el tejado de la FIA y les pide resolver con urgencia el asunto de cómo proceder ante un coche dañado durante la carrera. 

Que Fernando Alonso recupere sus puntos contenta a la afición, pero lo que enfada a los fans es que lo haya hecho por un supuesto defecto de forma, como parece que se desprende del comunicado de la FIA. Y es que la FIA se ha escudado precisamente en un defecto de forma para deshacer todo el lío ocurrido en Austin por un gran problema de fondo, el que quisieron sacar a la superficie los comisarios con toda esta disputa: la falta de claridad sobre la bandera negra y naranja y la disparidad de criterios.

Un nuevo 'tira y afloja' entre comisarios y director de carrera que pide una reflexión a fondo del reglamento para que quede más clara la normativa y el criterio para determinar cuándo un coche dañado es "peligroso" y no puede continuar. Pero también un caso que arroja algo de luz y esperanza porque al contrario de lo que ocurría en el pasado, hay lugar para rectificar.