Actualidad

Volkswagen niega querer "matar" a Seat

27/10/2022 16:55

Volkswagen cuenta con Seat, o al menos eso es lo que verbaliza el consejero delegado de la marca alemana y presidente de la española, Thomas Schäfer.

Seat es ahora mismo el eslabón débil dentro del Grupo Volkswagen, como se evidencia en la marginalidad con la que el gigante alemán la está tratando en la transición a la electrificación.

La firma de Martorell batió récords de ventas en el último año de Luca de Meo, pero desde entonces la pandemia lo ha cambiado todo y ahora VW parece estar más interesada en promocionar a Cupra.

Schäfer ha admitido que Volkswagen aún no sabe qué papel jugará Seat en el futuro, pero asegura que quieren contar con ella.

"No estamos matando a Seat, sino que simplemente tenemos que decidir cuál será su futuro", ha dicho el ejecutivo en declaraciones a la revista inglesa Autocar.

"Seguimos trabajando en un plan para Seat. Está bien hasta 2028 o 2029. Es una marca de acceso para clientes jóvenes y juega un papel en Europa, especialmente en España, Reino Unido y Austria".

La mención de 2028 y 2029 es la evidencia de que el problema es la electrificación.

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, dijo en abril en una entrevista al diario catalán Ara que Seat "tiene fecha de caducidad, 2029 en concreto, si no se electrifican sus modelos".

Schäfer ha sugerido que Seat podría jugar un papel protagonista como marca de movilidad urbana, aunque esto suscita muchas dudas sobre su papel como fabricante de automóviles.

Hace escasos tres meses, el responsable de Investigación y Desarrollo de Seat decía que todo se reduce a que los eléctricos bajen de precio.

"La electrificación aun es un poco cara en estos momentos. Creemos que tenemos que centrarnos en la electrificación de Cupra. Cuando los precios de los componentes bajen, podremos discutirlo y volver a plantearnos hablar de Seat", señaló Werner Tielz.