Actualidad

Seat podría tener coches eléctricos cuando sean más baratos

08/06/2022 13:10

Seat podría convertirse en una marca eléctrica cuando los precios de los coches eléctricos sean más asequibles, según se desprende de las últimas declaraciones del responsable de Investigación y Desarrollo de Seat SA.

La preocupación por el futuro de Seat ha ido a más en los últimos meses ante el silencio del Grupo Volkswagen sobre el papel que la marca española debe jugar en el futuro eléctrico de la automoción.

No es ningún secreto que VW está más interesada en potenciar el crecimiento de Cupra, que permite precios de venta superiores por su carácter aspiracional y por ende deja mayores márgenes de beneficio.

La situación es tal que hoy en día Seat aún no tiene ningún coche eléctrico previsto en el horizonte, lo cual es una rareza en el sí del Grupo Volkswagen.

Este silencio generalizado ha propiciado que en Martorell exista la sensación de que Volkswagen quiere ‘dejar morir’ la empresa a lo largo de la próxima década para acabar de reorientar su estrategia comercial.

De momento, el temor persiste. Pero el responsable de Investigación y Desarrollo de Seat SA ha abierto la puerta a que las cosas puedan cambiar en un futuro indeterminado.

Werner Tielz ha explicado a la revista británica Autocar que todo depende de la democratización del vehículo eléctrico, aunque sus palabras tampoco ofrecen ninguna garantía.

"La electrificación aún es un poco cara en estos momentos".

"Pensamos que tenemos que centrarnos en la electrificación de Cupra. Cuando bajen los precios de los componentes, podremos discutirlo y plantearnos volver a hablar de Seat".

Uno podría pensar que la primera oportunidad real para Seat podría llegar de la mano del coche eléctrico asequible del Grupo Volkswagen, que llegará en 2025.

Pero la realidad es que este modelo tan sólo está confirmado para Cupra, Volkswagen y Skoda, a pesar de que son los ingenieros de Seat SA los que se encargan de su desarrollo para todo el Grupo.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, explicó en abril al diario Ara que la marca española "tiene fecha de caducidad, en concreto 2029, si no se electrifican los modelos de Seat".