AL HABLA MASI

La FIA recupera "la tarjeta amarilla" para la F1 al estilo del fútbol

03/09/2019 14:38

Michael Masi y los equipos han llegado a un acuerdo para reintroducir la bandera negra y blanca que avisa públicamente a los pilotos de una conducta antideportiva en pista. El australiano ha explicado que ésta regla que no se usa desde 2010 será vista mucho más a menudo como una especie de tarjeta amarilla dentro de la Fórmula 1.

Pierre Gasly fue el primer piloto que estrenó la bandera en el pasado Gran Premio de Bélgica desde su último uso en el Gran Premio de Malasia de 2010. El Código Deportivo enuncia que "se debe mostrar solo una vez y es un aviso a un piloto que se haya comportado de forma antideportiva".

El director de carrera de la FIA y los equipos se reunieron el pasado viernes por la noche para discutir si la bandera negra y blanca debía o no volver a ser usada. Nadie encontró una razón válida para demostrar que no es de utilidad.

"La bandera negra y blanca es algo que no se ha usado desde 2010 aparentemente. Pero hemos discutido con los directores de equipo si volver a usarla. Una de las razones por la que no la he usado es porque quería ver cuánta gente encontraba un motivo para no hacerlo", ha manifestado en declaraciones que recoge el portal Motorsport.com.

"Es una de las banderas que existen en el reglamento, y cada director deportivo y cada piloto apoya su uso. Es la versión automovilística de la tarjeta amarilla", ha añadido.

El australiano se reunió con los pilotos y les adelantó que ésta bandera se usaría a partir de ahora como una tarjeta amarilla cualquiera que es visible en deportes como el fútbol. A la segunda, el piloto tendría que ir a declarar ante los comisarios.

"Esto fue resaltado en la reunión de pilotos del viernes por la noche, que es su tarjeta amarilla. Si usamos el ejemplo de este fin de semana, si la hubiera mostrado por saltarse los límites de la curva 4, a la segunda tendrían que ir a declarar a los comisarios por el incidente", ha explicado.

Charlie Whiting comenzó a notificar a los equipos por radio de los avisos a sus respectivos pilotos en vez de mostrar la bandera negra y blanca. Masi busca hacerlo de forma pública y así dejar claro que habrá una segunda oportunidad en caso de infracción leve.

Alexander Albon, piloto de Red Bull, ha dado el visto bueno a la reintroducción de la bandera negra y blanca. Cree que se pueden evitar acciones polémicas como la de Sebastian Vettel con Lewis Hamilton en el Gran Premio de Canadá de esta temporada.

"No me importa mucho, pero creo que es mucho mejor que dar penalizaciones. Digamos que en el caso de Vettel y Hamilton en Canadá se podría haber resuelto mucho mejor con un primer aviso".

"Es una buena idea. La usamos mucho en karting y funcionaba correctamente, no veo por qué no podría usarse en Fórmula 1", ha expresado Albon para terminar.