GP de Bélgica F1 2020

Norma 'anti-Mercedes': La FIA prohíbe los 'modo fiesta' en clasificación

13/08/2020 19:04

La superioridad de Mercedes ha quedado de manifiesta una temporada más, especialmente en clasificación con su modo de motor especial para una sola vuelta. Ahora la FIA pretende cambiar la normativa y prohibir el uso de diferentes modos entre clasificación y carrera ya desde la próxima carrera tras España, el GP de Bélgica.

Peter Bayer, secretario general de la FIA, ha enviado a todas las escuderías una carta en la que se les anuncia esta pretensión. Cabe destacar que no tiene ninguna validez legal, aunque se espera que se emita una directiva técnica en los próximos días para que esta norma pueda entrar en vigor.

Una de las razones que se da para haber tomado esta decisión es que los cambios de modo de motor que se dan en clasificación e incluso en carrera impiden que la FIA pueda constatar la legalidad de todos ellos.

“La multitud y complejidad de los modos que se utilizan hacen que sea extremadamente difícil para la FIA monitorear el cumplimiento de todas las regulaciones y disposiciones relacionadas con la unidad de potencia en momentos críticos concretos del evento", versa la carta enviada a los equipos según publica el medio británico Autosport.

Sin embargo, este no es el único argumento de la FIA. Se alude también a la norma que prohíbe que los pilotos reciban ayuda en el monoplaza, salvo por motivos de seguridad y en circunstancias concretas.

"Los cambios a los modos del motor de combustión que están actualmente en vigor podrían significar potencialmente que el piloto no conduzca el monoplaza solo y sin ayuda", continúa.

Así pues, la intención es que los equipos tengan que usar el mismo modo de motor en clasificación y carrera. Se espera que la directiva técnica llegue antes del próximo GP de Bélgica y que entre en vigor en ese momento.

"Para abordar las preocupaciones anteriores en el futuro, solicitaremos que durante la sesión de clasificación y la carrera, la unidad de potencia opere en un solo modo", finaliza el texto.

Lo cierto es que por el momento se desconocen más detalles sobre esta futura norma y por lo tanto no se sabe cómo afectará a los equipos. Cabe recordar que los modos de motor no solo se usan para tener un rendimiento extra en vueltas de clasificación, sino también para todo lo contrario cuando se busca preservar la fiabilidad.