ACTUALIDAD

La FIA aprueba cambios para la F1 2023 y relajará el 'protocolo covid-19'

07/12/2022 18:02

La FIA ha aprobado una serie de cambios para la temporada 2023 de Fórmula 1, tanto a nivel deportivo como fuera de la pista, y uno de ellos es la ‘relajación’ del protocolo en torno a la covid-19.

El Consejo Mundial de los Deportes de Motor ha vuelto a reunirse y, entre otras cosas, ha sido ratificado el calendario de 2023 sin China y con seis eventos al ‘Sprint’.

En lo que a la parte técnica se refiere, la Federación ha aprobado "cambios menores" en el reglamento de 2023 y un "aumento significativo de la resistencia de los arcos antivuelco" en clave 2024.

Pero la FIA no sólo ha entrado en materia deportiva. Vista la situación a nivel internacional en relación a la pandemia, se ha propuesto suavizar el protocolo covid para la próxima temporada de Fórmula 1.

Según reza el comunicado de la Federación, las tres claves del nuevo protocolo son:

  • Los asistentes que no estén en condiciones (es decir, aquellos que hayan dado positivo en covid-19 o que tengan síntomas) no estarán autorizados a ingresar a las áreas de ‘alta densidad’.
  • No se requiere que los asistentes estén vacunados contra la covid-19 para ingresar a áreas de alta densidad.
  • La FIA ya no tendrá instalaciones de test covid ‘in situ’, pero informará a las partes interesadas sobre instalaciones locales de test disponibles.

Otro aspecto que se ha tratado ha sido el económico. El Consejo Mundial ha aprobado actualizaciones y aclaraciones para el reglamento financiero de 2023 y 2024, que incluyen un aumento de 150.000 dólares a 300.000 dólares en el límite presupuestario por cada sesión ‘Sprint’ a partir de 2023, aunque se elimina cualquier ajuste por daños de accidente en dichas sesiones.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, se ha mostrado "orgulloso de cómo el Consejo Mundial ha abordado los desafíos a los que se han enfrentado" en una temporada complicada como ésta.