FIA

La FIA anuncia medidas para mejorar la F1: menos spray y DRS en la primera vuelta

18/11/2022 17:14

La FIA ha anunciado las decisiones tomadas tras la reunión de la Comisión de Fórmula 1. Entre los cambios a implementar, la Federación analizará los actuales monoplazas para reducir el spray en la carreras de lluvia, introducirá el DRS en la primera vuelta, aumentará el subsidio por accidente o revisará las sanciones por cambios de unidad de potencia.

La Comisión de Fórmula 1 de la FIA se ha reunido por última vez esta temporada en Abu Dabi y ha aprobado la implementación de ciertos cambios para mejorar el deporte.

La Federación ha explicado que ha analizado los actuales monoplazas con el objetivo de reducir el spray en las carrera de lluvia, todo ellos después de escuchar los comentarios de los pilotos al respecto y con la experiencia del pasado Gran Premio de Japón. La intención de la FIA es que las actualizaciones lleguen ya en 2023.

Asimismo, se ha aprobado cambiar la normativa de DRS. En los eventos al sprint de 2023 el DRS se podrá utilizar desde la primera vuelta, a modo de prueba, para introducir este cambio en todas las carreras en 2024. 

También se han discutido las sanciones por estrenar más componentes de los permitidos. Respecto a ello, se llegó a la conclusión de que es sistema actual no es un impedimento real para que los equipos estrenen nuevas unidades de potencia y el sistema actual de penalizaciones favorece a aquellos que llegan a un cierto nivel de sanciones. Así pues, se ha sopesado cambiar la normativa vigente, aunque no se ha especificado cómo. 

Por otro lado, se ha decidido retrasar cualquier decisión relacionado con la eliminación de las mantas de neumáticos hasta julio de 2023. Eso sí, la FIA ha ratificado su intención de eliminarlos de cara a 2024.  

En cuanto a los evento al sprint, la FIA planea cambiar la norma de parque cerrado. Además, ha aprobado un aumento en el subsidio de daños por accidentes durante las sprints, de 150.000 libras a 300.000 a partir de la próxima temporada.

La FIA también ha anunciado una revisión "integral" de las Regulaciones Deportivas para 2024 y de sus procedimientos judiciales, unos cambios que se espera que se aprueben en abril del próximo año. Así como, modificaciones menores en el Reglamento Técnico y Financiero de 2023 e introducción de mejores en los arcos antivuelco.