REGLAMENTO

La FIA actualiza las notas sobre la salida del Pit-Lane para Bakú

09/06/2022 13:11

El director de carrera para el Gran Premio de Azerbaiyán, Niels Wittich, ha actualizado las instrucciones en relación a la línea de la salida del Pit-Lane tras la polémica que hubo en Mónaco y la protesta de Ferrari contra Red Bull.

Ferrari denunció que parte de los neumáticos izquierdos de Max Verstappen estaban a la izquierda de la línea amarilla y que esto incumplía las notas del director de carrera, en las que se podía leer que los pilotos "deben mantenerse a la derecha de la línea amarilla en la salida del Pit-Lane cuando salgan de los pits y mantenerse a la derecha de esta línea hasta que termine tras la Curva 1".

Tras el Gran Premio de Turquía de 2020 esta instrucción significaba que ninguna parte del coche podía tocar la línea. Ferrari protestó porque los comisarios dijeron que las notas del evento no estaban actualizadas y no reflejaban la actualización del Código Deportivo Internacional de 2022.

Ésta es una de las partes del Código que se ha cambiado para 2022 y el cambio debería haberse especificado en las notas del GP de Mónaco. En lugar de mencionar que "ninguna parte del coche debe cruzar la línea al salir de los pits", la nueva versión es que "ningún neumático del coche que salga del Pit-Lane debe cruzar la línea de salida del Pit-Lane". En Mónaco esta parte estaba sin actualizar.

Para Bakú Wittich ha actualizado las instrucciones:

"De acuerdo con el capítulo 4 del artículo 4 y 5 del apéndice L del Código Deportivo Internacional, los pilotos deben seguir los procedimientos a la entrada y salida del Pit-Lane". Esto significa que para que un piloto sea sancionado todo un neumático debe estar a la izquierda de la línea para cruzarla. Así, los pilotos pueden tocar la línea de salida del Pit-Lane, pero no cruzarla en su reincorporación a la pista.

Mientras que antes los pilotos podían recibir penalización si tocaban las líneas, ahora la FIA aclara que lo que los coches no pueden hacer es cruzar la línea, es decir, tener todo el neumático más allá de la línea. Así, los coches pueden pasar por encima de la línea mientras el neumático completo no traspase hacia el otro lado.