coronavirus

La F1 extiende dos semanas el parón obligatorio por coronavirus

07/04/2020 18:15

La Fórmula 1 ha decidido ampliar de 21 a 35 los días en los que las fábricas de los diez equipos deben estar cerradas y no se puede trabajar en el desarrollo del monoplaza, debido a la expansión del coronavirus.

 

Este parón, que siempre dura 21 días y se hace entre las carreras de Hungría y Bélgica en el mes de agosto, ha sido desplazado a marzo-abril por la imposibilidad de correr por el coronavirus, y así dejando espacio para tener más carreras en el verano europeo.

Ayer lunes, los diez equipos mantuvieron una videoconferencia con F1 y FIA, donde acordaron ampliar el plazo de 21 días a 35 obligatorios, en una medida sin precedentes.

El Grupo de Estrategia, la Comisión de la F1 y el Consejo Mundial de la FIA han ratificado la decisión, que ha sido unánime.

El parón implica que los departamentos de diseño, investigación, desarrollo, producción y fabricación deben estar parados. Al menos físicamente dentro de las fábricas de los equipos. Esta medida también se aplica a los motoristas, para reducir costes.

La FIA ha aclarado que los equipos pueden cumplir estos 35 días durante los meses de marzo, abril y mayo, en los que no habrá carreras de F1. Las primeras tres semanas –21 días– de parón del equipo Ferrari, por ejemplo, concluyen mañana miércoles 8 de abril, mientras que las de Alfa Romeo, sin ir más lejos, acaban el 13 de abril.

Es decir, la FIA ha aclarado que los equipos pueden cumplir los 35 días en cualquier momento de estos meses, y el final del parón, por ende, será dispar entre los equipos de F1.

Indirectamente, con esta medida, la F1 puede facilitar a los equipos que apliquen ERTE a sus plantillas sin salir deportivamente perjudicados, como esta misma semana ha sido el caso de McLaren, Williams y Racing Point, o de la misma F1.