Según el índice POWA 2018

La F1 es la decimosexta marca más valiosa del mundo del deporte

06/11/2018 19:35

La plataforma POWA Index, empresa líder en marketing y finanzas deportivas, lanzó el pasado mes de octubre su ranking anual acerca de las marcas más grandes del mundo del deporte y entre ellas se encuentra la Fórmula 1, que ocupa el decimosexto lugar de la lista de 2018.

La NBA –Asociación Nacional de Baloncesto de EEUU– ocupa la primera posición de la lista, seguido de otras grandes marcas ligadas al fútbol como: Real Madrid F.C., FC Barcelona, Premier League, UEFA Champions League, La Liga, Arsenal F.C. o Liverpool F.C, entre otros equipos u organizaciones.

Por su parte, el mundo del automovilismo solo aparece representado por la marca principal de la categoría reina del motor. No hay ni rastro de escuderías u otras categorías de automovilismo como la serie NASCAR de EE. UU., el WEC o la Fórmula E.

La crisis de la F1 de los últimos años junto con el hecho de que los seguidores del gran circo tengan un carácter más efímero, puede justificar los resultados de la tabla. El éxito o el valor de una marca como Ferrari o Mercedes no depende únicamente de la F1, sino que también está determinado por el valor de sus productos.

Además, el perfil de un fanático de la F1 no es el mismo que el de un seguidor de un equipo de fútbol. El primero tiende a mostrar más interés por un determinado piloto; mientras que el segundo se inclina hacia una estructura deportiva en cuestión. Después de observar el ranking completo, no cabe duda, de que el futbol sigue siendo el deporte rey. De un total de veinte marcas, dieciséis de éstas tienen que ver con equipos o ligas de fútbol por países.

Asimismo, resulta sorprendente que siendo la NBA el deporte con mayor repercusión del momento, no cuente con ningún equipo propio dentro del ranking, al contrario que ocurre con el fútbol. Algo similar ocurre con la NFL –Liga Nacional de Fútbol Americano– que ocupa la cuarta posición y tampoco está representada por equipos propios.