W SERIES

La F1 debería haber salvado la temporada de las W Series, reclama Hamilton

21/10/2022 20:18

Lewis Hamilton ha lamentado profundamente que "la Fórmula 1 no haya salvado a las W Series" y haya financiado el fin de temporada de la categoría.

"No ha habido suficiente atención a las mujeres en el deporte durante toda la vida de la Fórmula 1. No hay suficiente énfasis en eso ahora. No están magnificando lo suficiente el gran trabajo que se está haciendo allí. No hay suficiente representación en todos los ámbitos dentro de nuestra industria. Realmente no hay un camino para que esos jóvenes e increíbles pilotos lleguen a la Fórmula 1", ha señalado Lewis Hamilton, quien es consciente de que para las chicas es todavía más difícil llegar si no es el Gran Circo el que da el empujón definitivo.

No le quitaré la razón, sobre todo en unos momentos en los que Lewis empuja a la FIA a luchar por la diversidad y por la promoción de la mujer, apoyando a que una de ellas llegue a la F1.

Pero está claro que las W Series estaban 'tocadas'. El año pasado las cuentas depositadas en la autoridad fiscal británica revelaban un pasivo de unos nueve millones de euros.

Un lastre ante un año en el que el calendario iba a ser mucho más amplio, al amparo de la F1 –compartiendo evento–, pero también con un calendario costoso no ya por el número de pruebas sino porque lo costoso de la logística. Desplazamientos transoceánicos o recurrir a los coches de la Toyota Racing Series para el evento de Barcelona y Singapur porque los propios no llegaban a tiempo.

Todo ello en una serie que no había logrado que su doble campeona –triple ya– haya dado el salto a una categoría superior. Sólo decara a 2023 parece Jamie Chawick intentará la vía de la Indy Lights, buena salida profesional… aunque es emprender un camino de rodeo que quizás no le lleve a la F1 como deseaba.

Lewis ha señalado que "no era mucho" que la F1 interviniera para financiar las W Series para el resto de su temporada. No suponía mucho para ellos ayudar. Necesitamos hacer más para alentar a las mujeres jóvenes".

Pero las W Series necesita algo más que eso para sobrevivir, al menos para conseguir el objetivo que se marcó: necesita un cambio importante de planteamiento… si es que logra sobrevivir.