GP DE RUSIA F1 2021

La avaricia rompe el saco de Lando Norris y McLaren

26/09/2021 17:40

Lando Norris y McLaren han querido llevarse hoy el premio gordo en la lotería de Rusia, pero éste ha ido a parar a manos de Lewis Hamilton y Mercedes. La estrategia ha jugado su papel cuando la lluvia ha llegado a falta de pocas vueltas para el final y Norris, que tenía la victoria al alcance de su mano, ha visto cómo la suerte no le sonreía.

Como bien dice el refrán, la avaricia rompe el saco. Lando Norris, después de haber subido al podio de F1 ya en cinco ocasiones a lo largo de su carrera deportiva, tenía como único objetivo conseguir su primera victoria en el GP de Rusia ante un Lewis Hamilton que venía con el ‘martillo’, pero el final ha sido dramático para el de McLaren.

La carrera ha comenzado con un contratiempo, ya que Carlos Sainz le ha adelantado en la salida y ha empezado a tirar desde el inicio. No obstante, Norris respondería en la vuelta 13 con un efectivo adelantamiento sobre el madrileño y, pese a que sus rivales han hecho sus pit-stops muy pronto, él ha seguido en pista para imponer su endiablado ritmo.

Vuelta tras vuelta, el británico ha trabajado para abrir una buena ventaja respecto al resto. La verdadera amenaza era Lewis Hamilton, así que ha seguido en pista hasta la vuelta 29 –dos vueltas más que su compatriota– para intentar llegar al final de la carrera con mejores gomas. El piloto de Mercedes estaba a ocho segundos, pero aún faltaba mucha carrera.

La distancia entre ellos, como era previsible, se ha esfumado en un puñado de vueltas. Hamilton volaba sobre la pista y Norris trataba de contener al heptacampeón con todas sus fuerzas. Faltaban apenas unas vueltas y el piloto de McLaren parecía estar en disposición de pelear por su primera victoria en la F1… hasta que la lluvia lo ha cambiado todo.

Ha sido en la vuelta 46 cuando se han empezado a ver los primeros paraguas abiertos en las gradas. Siete vueltas hasta el final y una complicadísima decisión que tomar: seguir con gomas de seco o cambiar a intermedios, ésa es la cuestión. Los más rezagados, sin nada que perder, obviamente no han tardado en lanzar la moneda al aire, pero los líderes seguían en pista.

Después de varios sustos e incluso salidas de pista sin graves consecuencias para Lando, las condiciones parecían ir más encaminadas hacia los neumáticos intermedios y en el muro de Mercedes han decidido arriesgar con Lewis Hamilton. Norris, por su parte, pedía por radio seguir en pista con gomas de seco… y esa decisión ha matado su carrera.

A posteriori, la lluvia ha ido ‘in crescendo’ y los que habían apostado por la goma de mojado han sido los claros beneficiados de esta situación. Hamilton ya tenía vía libre hacia su victoria número 100, con Verstappen segundo y Sainz tercero. Norris tenía que conformarse con la séptima plaza, detrás de un Alonso que también había optado por las gomas de seco cuando tenía opciones de podio.

Es cierto que todo es mucho más fácil y predecible cuando ya has visto la película. Lando Norris ha ido al ‘todo o nada’ hoy para intentar subir a lo más alto del podio, lo cual es digno de admirar, pero no ha tenido suerte. Eso sí, el talento del británico ha vuelto a relucir hoy y su temporada empieza a ser escandalosa –en el buen sentido de la palabra–.

El piloto de McLaren estaba devastado tras la carrera, como no podía ser de otra manera. Ha acariciado su primera victoria en Rusia tras una actuación sensacional, pero el destino ha querido ser cruel con él. La parte positiva es que la duda no es si ganará algún día, sino cuándo llegará ese primer triunfo… probablemente de muchos.