MCLAREN

Kovalainen y ganar en un mundo robotizado: "McLaren te indicaba qué decir"

27/05/2020 08:54

El expiloto de Fórmula 1 Heikki Kovalainen desvela lo medidas que estaban las palabras en la era de Ron Dennis en McLaren y comparte el mensaje que tuvo que dar tras su única victoria en el Gran Circo.

2008, Heikki Kovalainen compartía filas en McLaren con Lewis Hamilton. Los Ferrari, con Felipe Massa y Kimi Räikkönen, en el equipo se repartieron con los de Woking las primeras victorias de la temporada. Hamilton llevaba cuatro a su llegada a Hungría, mientras que Felipe, el mejor de los Ferrari, había sumado tres.

Hamilton logró la Pole del GP de Hungría y Kovalainen salía en segunda posición, con Massa tercero. Para la suerte de Heikki, fue una carrera con problemas tanto para su propio compañero como para Felipe. Lewis sufrió un pinchazo en el neumático delantero izquierdo, cuando se acercaba su segunda parada, que arruinó su carrera.

Para colmo, a Felipe, que lideraba, se le rompió el motor a tres vueltas para el final. Heikki entonces se vio líder y consiguió así su primera y única victoria en Fórmula 1.

 

Abandono de Massa - © Sutton Images

 

A pesar de la victoria, en McLaren estaban dolidos por lo ocurrido con Lewis, que sólo pudo terminar en quinta posición. Hay que recordar que Hamilton era el protegido de Dennis y que Ferrari tenía una alineación mucho más equilibrada que la de McLaren, como se demostraría a final de temporada, así que las circunstancias obligaron a Heikki a medir sus palabras tras la victoria y a mantener una celebración de perfil bajo.

Según cuenta Heikki, entonces Ron Dennis controlaba cada palabra que salía de la boca de los pilotos y el finés revela que McLaren le dejó muy claro qué debía transmitir en sus declaraciones posteriores a la carrera.

"Después de la carrera, el jefe de prensa de McLaren, Steve Cooperko, vino a decirme que no brillara demasiado y que prestara atención a la desgracia de Massa. Me dio instrucciones, ya que McLaren siempre te indicaba las palabras que debías usar", ha revelado Heikki en Core History on the Rear Wing.

"Subí unas escaleras hasta la sala de prensa y me dijo 'eres humilde, acuérdate de Massa'", ha añadido Heikki.

El mensaje del piloto fue el siguiente:

"Lo siento por Felipe porque hizo una gran carrera, pero mi coche iba bien y me vi capaz de conseguir la victoria. Éste es un gran momento para mí y algo que he buscado durante muchos años. Ojalá que sea la primera de muchas victorias", señaló Heikki.

Sin embargo, el finés no volvió a ganar, ni en ese año ni en ninguno de los siguientes que estuvo en F1.