ACTUALIDAD

Kolles: Mercedes dio a Racing Point un modelo del túnel de viento para diseñar el RP20

17/08/2020 16:45

Colin Kolles, exjefe de equipo de HRT y Caterham, ha cuestionado el proceso de diseño y el concepto del RP20 de Racing Point. El alemán sugiere que Mercedes ha vendido a la escudería de Silverstone un modelo de uno de sus monoplazas usado en el túnel de viento y un modelo de exhibición para así usarlos de base de construcción.

Kolles, también antiguo jefe de equipo de Jordan y Midland —predecesoras de Racing Point—, acusa a Racing Point de haber usado un modelo de Mercedes a escala reducida —sin determinar de qué temporada— usado en el túnel de viento y un coche de exhibición para diseñar su RP20. Se entiende que Kolles hace referencia a modelos del W10 de 2019. 

El alemán cree que es imposible que un equipo realice un concepto tan bien equlibrado tan sólo a base de fotografías, argumento que usa Racing Point para esquivar los ataques de aquellos que dicen que su coche es ilegal.

"A partir de fotografías no puedes copiar un coche. Y no es sólo por los conductos de freno. Es por todo el concepto del monoplaza. No se ha copiado a base de fotografías", ha manifestado en declaraciones que recoge el portal RaceFans.net.

"No ha tenido piezas sólo, también ciertos datos. Y han tenido, según me han contado, un modelo a escala del 60% usado en el túnel de viento y un coche de exhibición como plantillas. Han escaneado sus partes para convertirlas en datos de CAD. De otra manera, el concepto no habría funcionado", ha explicado.

Racing Point ha sido sancionada con 15 puntos en el Campeonato de Constructores y 400.000 euros por correr con unos conductos de freno cuya propiedad intelectual de diseño pertenece a Mercedes. Los de Silverstone pueden continuar con ellos a pesar de todo, tan sólo reciben una reprimenda de los comisarios de la FIA.

La relación entre Kolles y Toto Wolff no es especialmente buena. El alemán intentó chantajear al jefe de equipo de Mercedes con sacar a la luz una conversación grabada en secreto en la que éste último hablaba mal a las espaldas de Niki Lauda, Ross Brawn y Dieter Zetsche.

Wolff compró acciones de Aston Martin a principios de año. Kolles cree que esto es una evidencia clara de por qué ocurren las sinergias entre Mercedes y Racing Point, futuro equipo oficial de la marca británica en F1 a partir de 2021.

"Si yo fuera parte del grupo Mercedes me preguntaría a mí mismo por qué el jefe del equipo está siempre de vacaciones en el barco de Stroll o en Gstaad. Hay otras muchas cosas que han ocurrido que, en mi opinión, no son del todo complacientes".

"Creo que tienen una relación muy, muy estrecha. Esto es mi opinión personal. Pero no es tan sólo mía, también lo es de otras personas", ha expresado Kolles para terminar.

Toto Wolff rechaza estas acusaciones de vender o suministrar a Racing Point piezas o diseños más allá de fotografías. El austríaco declara que es un "sinsentido".

"Copiar el coche más allá de fotografías es algo de lo que nosotros nos habríamos enterado. Por eso, desde mi perspectiva es un sinsentido defender ese argumento. Defenderé a mi marca firmemente si alguien decide tomar ese camino", ha expresado Wolff para terminar.