AL HABLA EL DIRECTOR TÉCNICO DE TORO ROSSO

Key: "El enfoque es dar a Honda toda la libertad que necesite"

Sergio Ríos
01/03/2018 18:09

La nueva relación entre Toro Rosso y Honda está en el punto de mira tras los últimos tres años de los motoristas japoneses con McLaren. Aunque la asociación con el equipo de Woking estuvo muy lejos de ser satisfactoria, desde Toro Rosso aseguran que las primeras sensaciones son positivas de cara a la temporada 2018.

Así lo ha afirmado el director técnico del equipo, James Key. El ingeniero británico ha hablado de la relación que mantienen por ahora con Honda, algo que ha empezado de manera cómoda y sin prestar atención al pasado con McLaren.

"Realmente no sé cómo funcionó la relación con McLaren y ni siquiera lo hemos hablado, para ser sincero. No es parte de lo que estamos haciendo, estamos mirando hacia adelante y mirando nuestro propio trabajo", ha señalado el director técnico de los de Faenza en declaraciones a la web oficial de la Fórmula 1

Sobre el trato que mantienen por ahora Toro Rosso y Honda, James Key ha asegurado que están intentando dar la mayor cantidad de libertad y comodidad a los nipones para que trabajen de una manera adecuada. Aunque aún es el comienzo, el director técnico de Toro Rosso ha confirmado que han podido llegar a áreas importantes en el desarrollo del coche en común.

"Ciertamente, nuestro enfoque es intentar darle a Honda toda la libertad que necesita para hacer mejoras por su parte. En el corto periodo de tiempo que hemos tenido para colaborar en el motor 2018, hemos llegado a algunas áreas comprometidas con las que hemos lidiado, pero fundamentalmente queríamos darles todo el apoyo y libertad que necesitaban para hacerse con el trabajo correctamente", ha declarado el británico.

"Tengo la sensación de que han agradecido esto, porque había varias cosas que querían probar y les hemos apoyado en eso sin presionarlos a hacer nada particularmente difícil para el chasis", ha añadido.

No obstante, Key es consciente de que se trata de una relación que entraña factores decisivos en un monoplaza, y conseguir un buen resultado conjunto es algo que llevará algo de tiempo. Por ello, para 2019 ha aseverado que la relación entre ambas partes será más estrecha, por lo que en este momento el objetivo es encontrar la mejor combinación para un coche competitivo.

"Para el próximo año será una colaboración más estrecha, porque obviamente estamos empezando desde cero. Entonces, con el motor de 2019, la instalación del chasis y todos los sistemas combinados, hemos analizado esto con mucha libertad por ahora y le dijimos a Honda: 'Sólo decidnos lo que queréis hacer y haremos el cambio para averiguar cuál es el mejor paquete’", comentó Key.

"Al fin y al cabo estamos tratando de encontrar la combinación para tener el mejor paquete, no solo la mejor unidad de potencia o simplemente el mejor chasis. Tiene que ser una combinación", ha declarado.

Por ahora, en los test de pretemporada los resultados están siendo positivos para Toro Rosso. Pudiendo completar la distancia marcada en los primeros dos días y con unos buenos tiempos más adelante, Key reconoce que es sorprendente ver el cambio que se ha visto en comparación con el año pasado.

"Creo que, si miramos la situación el año pasado es un poco sorprendente, pero después de haber trabajado con ellos por un tiempo ahora ya no es una sorpresa. Creo que, mirando las instalaciones que tienen y la desesperada voluntad de que todo funcione, ahora no me sorprende tanto. Pero, obviamente, nunca se sabe hasta que llegas a la pista y tengo que decir que no ha habido ningún problema importante. Cualquier problema menor que hayamos tenido ha estado de nuestra parte", ha explicado.

Finalmente, el director técnico de Toro Rosso ha apuntado que están tratando de incluir a Honda en todo lo posible a la hora de trabajar. Por ello, esperan poder tener una relación estrecha y efectiva para conseguir la mejor coordinación en la competición.

"Han trabajado muy bien, somos muy inclusivos, así que asisten a todas nuestras reuniones y todo ese tipo de cosas, así todos sabemos lo que está sucediendo y estamos trabajando juntos para optimizar todo. Hasta ahora ha sido muy, muy sencillo y estoy seguro de que continuará siendo así", ha finalizado James Key.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard