Insiste en que la seguridad de Suzuka era la óptima

José Abed, vicepresidente FIA: "Bianchi sabía perfectamente qué estaba haciendo"

21/10/2014 18:40

Uno de los tres comisarios del Gran Premio de Japón ha responsabilizado directamente a Jules Bianchi del accidente que este mismo sufrió bajo la lluvia de Suzuka, donde perdió el control de su Marussia e impactó frontalmente contra un vehículo de rescate.

José Abed es vicepresidente deportivo de la FIA. Hace dos semanas estaba en el país nipón para dirigir el Gran Premio desde Dirección de Carrera, una institución que los aficionados critican por su negativa a sacar el coche de seguridad cuando la grúa hizo acto de presencia por la salida de pista previa de Adrian Sutil.

Abed exime de cualquier responsabilidad a la Federación. Siente que la seguridad de Suzuka cumplía con todos los requisitos e insiste en que los comisarios actuaron con toda la diligencia posible. El único responsable es, en su opinión, el mismo piloto.

Las medidas de seguridad estaban en orden. Bianchi sabía lo que estaba haciendo

"El protocolo marca muy claro que es importante conocer las banderas. No hay ningún piloto de Fórmula 1 que no se entrene para conocer las banderas", ha dicho en declaraciones recogidas por Televisa Deportes Network.

"El muchacho (Bianchi) venía rápido de una bandera verde. Se encontró una bandera amarilla. La instrucción de ésta es 'reduce la velocidad inmediatamente y estate preparado para parar'. Tenía dos banderas amarillas: una al principio y otra al final, porque ya (a partir de ahí) ya no estaba el peligro del rescate del automóvil".

"El tiene la mala suerte de acelerar un poquito más de lo debido, encontrar charco de agua, se proyecta y sucede lo que sucedió. Pero las medidas de seguridad estaban en orden, él sabía perfectamente qué estaba haciendo", ha dicho sin recordar que la escasa ralentización en banderas amarillas es práctica habitual y conforme con una lectura estricta del reglamento deportivo.