"Nadie puede hacerlo como yo", cita el holandés

Jos Verstappen detalla cómo 'hizo' de Max el piloto que es

04/03/2018 09:48

Jos Verstappen, una figura del paddock de F1 donde los haya. El expiloto de F1 es más protagonista hoy en día en las cámaras por ser el padre de Max Verstappen que lo que fue en su día por ser piloto. Y eso es algo que se entiende leyendo las declaraciones que el holandés pronuncia sin que le tiemble el pulso.

 

Verstappen ha detallado cómo ha "moldeado" –palabra literal– a su hijo Max para que pueda llegar a la F1 y ser un piloto tan competitivo. Jos, afirma que ha preparado a Max de forma consciente y subconsciente. Y a pesar de todo, no está seguro quién es mejor piloto de los dos.

"Creo que Max es un poco mejor que yo en todo. Max está mucho más avanzado de lo que yo estaba a su edad. Esto es también dado por el 'coaching' que ha recibido. Max ahora tiene mucho control propio. No sé si tiene más talento del que yo tenía, es muy difícil de juzgar, porque él ha tenido un mejor entrenamiento", ha explicado Jos Verstappen a la web oficial del piloto, Verstappen.nl.

"He estado trabajando con el diariamente y le mostraba sus errores aunque le reconocía sus cosas buenas. Sólo se aprende de los errores. Él venía a todas las entrevistas que yo hacía. Todo lo que hacía en el mundo de las carreras, él venía conmigo. No siempre hablaba, pero sí escuchaba. Creo que eso le influenció muchísimo. Max esta preparado de forma consciente y subconsciente", ha agregado.

A pesar de la edad, madurez y experiencia de Max, Jos asegura que le seguiremos viendo en 2018 –al menos– escoltando a su hijo en la mayoría de Grandes Premios. Para así ayudarle, apoyarle y aportarle más conocimientos.

"Siempre habrá uno de nosotros con él. Yo iré a la mayoría de carreras. Allí hablo con la gente, camino por el paddock, miro cosas en el box... Hablo con Max y discuto todo con él. Creo que es bueno tener gente a tu alrededor que conozca bien el juego. Además, él consigue más y más conocimientos", ha citado el expiloto holandés.

Verstappen Sr. no tiene un rol oficial como ojeador de la cantera para Red Bull, aunque reconoce que le han pedido opinión en varias ocasiones en el pasado por sus contactos en el karting y según él mismo afirma, por cómo hizo crecer a Max.

"No tengo un rol oficial, pero me pidieron que dijese quién tenía más talento hacia algunos años. Pero no he visto a nadie que haya sido dirigido como yo hice con Max. Nadie puede hacerlo realmente, siendo honesto. Si quieres hacerlo bien, tiene s que trabajar intensamente todos los días. Si trabajas duro con estos chicos, puedes moldearlos y hacerles como tú quieres que sean, pero no es algo que se consigue al momento", ha especificado Verstappen. 

Si tuviese que enseñar de nuevo a jóvenes pilotos a crecer en todos los sentidos, Verstappen Sr. está convencido del mejor ejemplo al que puede compararles es con su propio hijo por su trayectoria en karting y su breve paso por la Fórmula 3 Europea antes de alcanzar la F1.

"Por supuesto, ellos han visto a Max salir del karting y llegar a la Fórmula 1. Así es como todos quieren ser, pero deberían mirar al pasado y ver cómo se hacía. No son realistas hoy en día. Creo que la gente se equivoca al pensar qué se necesita para lograr llegar a la F1", ha augurado Verstappen.

El hecho de que Max haya llegado a la F1 a la edad de 17 años y tan sólo con una temporada de fórmulas a sus espaldas fue posible gracias a Red Bull, que apostó por él de forma precoz y obviamente les salió bien la apuesta. ¿Dónde estaría Max sin Red Bull?

"Siempre es difícil imaginárselo, pero no creo que hubiese competido en la F1 de 2015. Quizá no estaría en un equipo 'top' ahora mismo. Para nosotros esa alianza funcionó muy bien. Está en uno de los mejores equipos y ya ha ganado carreras, así que creo que tomamos la decisión adecuada", reconoce Verstappen.

Para acabar, Jos ha hablado sobre el futuro de su hijo. Es más que curioso el hecho de que cuando habla de los deseos del joven Max, Jos utiliza el plural. Señal inconfundible de lo ligado que está Jos en la trayectoria de su hijo.

"Para mí, lo más importante es Max. Queremos ser campeones del mundo, queremos ganar carrera y conquistar el mundo. Max tiene prioridad sobre todas las cosas. Queremos asegurarnos de que está en un coche ganador, así podemos conseguir nuestros objetivos. Esa es mi meta. Creo que estamos a medio camino", concluye Jos Verstappen.