MIRADA AL PASADO

Jo Ramírez: "Senna siempre pensó que Prost recibía mejor material"

21/08/2019 14:58

Jo Ramírez, quien fuera coordinador de McLaren allá por la década de los 80, asegura que Ayrton Senna siempre pensó que Alain Prost recibía mejores motores y mejor material en general, pero el mexicano apuntala que, por si hubiese alguna duda, los coches eran "como dos gotas de agua".

Ha sido una de las rivalidades más duras de la historia de la Fórmula 1. Senna llegaba a la escudería dominante del momento en pos de batir a Prost y convertirse en campeón del mundo. Durante los dos años que coincidieron en McLaren, ambos consiguieron el título –Ayrton en 1988 y Alain en 1989–, pero las rencillas fueron inevitables.

Hubo una infinidad de episodios polémicos entre ellos –como la rotura de un pacto en Imola en el año 1989–, pero si Jo Ramírez tuviese que quedarse con algo como la gota que colmó el vaso, en realidad no escoge ningún momento concreto, sino la dificultad de gestionar dos gallos en un mismo gallinero.

"Puede parecer que fue en Imola, por supuesto, porque Ayrton no respetó el pacto. Sin embargo, antes que eso, Ayrton siempre pensó que dábamos mejor material y mejores motores a Prost, pero los motores eran siempre iguales", comenta Jo Ramírez en el podcast Beyond the Grid.

"Un día, los mecánicos de Prost eligieron el motor para Ayrton y viceversa. En realidad, los coches eran como dos gotas de agua, completamente iguales. Pero eran dos personalidades muy difíciles. Ellos siempre pensaron que el otro estaba recibiendo mejor material", agrega.

Por otro lado, a modo de curiosidad, el mexicano desvela que cuando estaba a solas con la leyenda brasileña hablaban en un idioma a medio camino entre español y portugués. Eso sí, delante de los integrantes de McLaren era obligatorio comunicarse en inglés.

"Cuando estábamos solos, normalmente hablábamos en 'portuñolo', mitad portugués y mitad español. Teníamos nuestro propio idioma –bromea–. Él hablaba muchos idiomas también, pero cuando estábamos en el equipo, el idioma oficial era el inglés", expresa Ramírez para concluir.