PASIÓN DE GENERACIÓN A GENERACIÓN

Jacques Villeneuve: "Gilles no era un padre, era mi héroe"

07/06/2018 10:02

En la semana del Gran Premio de Canadá es imposible no hablar de Gilles Villeneuve, el piloto de Fórmula 1 que perdió la vida en un accidente durante una clasificación en Zolder. Su hijo, Jacques, le recuerda días antes de arrancar la acción en Montreal.

Gilles Villeneuve pilotó durante seis temporadas en Fórmula 1 y logró acumular seis victorias y 13 podios. En 1979 fue subcampeón. Su hijo Jacques siguió sus pasos, comenzó a correr en el Gran Circo en 1996 y logró ser campeón de la categoría reina en su segundo año en la misma. Aunque muchos creen que el de Quebec se hizo piloto por su padre, él se ha encargado de aclarar que no fue exactamente así.

"Algunos piensan que seguí el camino de mi padre para poder lograr lo que él no logró. Nunca. Competí porque me gustaba. Era lo que mejor se me daba", ha recordado Jacques en declaraciones para Le Journal de Montreal.

"Nunca corrí para emularlo. Me permitió conocer la competición y el afán de superación y sí, gracias a él fui piloto, pero no opté por este trabajo por él", ha aclarado.

La victoria más especial de Gilles, la primera, llegó el 8 de octubre de 1978, precisamente en casa y es un momento que Jacques recuerda con cariño, aunque él sólo tenía siete años. El niño de entonces ahora recuerda que para él, más que un padre, Gilles era su héroe.

"Estoy orgulloso de Gilles, su victoria en Montreal en 1978 fue un momento importante en su carrera. Fue rápido desde que llegó a Ferrari. Esta victoria llegaría tarde o temprano, el destino quiso que sucediera en Montreal. Mejor. Fue genial. Honestamente, mi único recuerdo de esta victoria es una foto. La del podio, en la que nos reunimos toda la familia. Llevábamos abrigo, del frío que hacía", ha añadido.

Gilles Villeneuve celebra su primera victoria en F1, en Montreal, junto a su hijo, Jacques; su mujer, Joann, y sus padres, Séville y Georgette © Gaétan Savignac - Museo Gilles Villeneuve

"Cuando era joven, Gilles no era un padre, era mi héroe. El lado negativo, no lo vi. Él no estaba en casa. En el sentido familiar, no era un padre. Si él no hubiera sido piloto, ¿lo habría sido yo? Puede que no", ha reconocido.

Jacques trabaja ahora como comentarista televisivo y reconoce que a pesar de que ya hace más de diez años que se retiró de la F1 y el doble de su título, hay gente que sigue parándole por el paddock, sobre todo si se trata del GP de Canadá y admite que eso le gusta.

"Desafortunadamente, nunca gané en Montreal. Me hubiera gustado hacerlo, pero no porque el circuito lleve el nombre de mi padre. Admito que es un fin de semana ocupado, pero no me quejo. En otros lugares, la gente se acerca a mí en el paddock, pero cuando salgo del circuito, ya no me paran, aquí es diferente, me reconocen por la calle y es normal, pero sinceramente, me gusta", ha expresado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard