La prensa apoya al español

Italia no entiende a Marchionne: "Alonso se dejó el alma por Ferrari"

20/12/2015 12:56

Italia no olvida por mucho que la directiva de Ferrari se esfuerce en ensalzar la figura de Sebastian Vettel en detrimento de la de Fernando Alonso. Ese es el mensaje que transmite la prensa transalpina apenas unos días después de que Sergio Marchionne criticase duramente al español con una frase para la historia: "Vettel es más ferrarista en un año que él en cinco".

Si bien es cierto que Vettel es un ídolo de masas entre los tifosi, quienes aprecian y agradecen su admiración por Il Cavallino Rampante, existe un sector de la afición que aún se acuerda de Alonso. Estos seguidores culpabilizan a Maranello de su salida a McLaren-Honda, equipo por el que fichó seducido por un proyecto que rebosaba la ambición que no encontraba en Ferrari.

Precisamente por ese cisma interno, los medios de comunicación italianos han expresado su sorpresa ante las declaraciones de Marchionne. Entienden que el presidente ofende a un sector de la afición que, a diferencia de la directiva, es capaz de comprender la frustración del asturiano.

Los comentarios de Marchionne estaban destinados a crear controversia

"Hay un sector irreductible de aficionados que permanece fiel a Fernando Alonso. Luego hay otro sector al alza de nuevos aficionados de Sebastian Vettel. El expiloto de Red Bull se ha convertido en un ídolo, pero todavía hay muchos que sienten nostalgia y que culpan al Cavallino del divorcio de Alonso. No puedes convencer a los irreductibles, porque permanecerán fieles a su ideal. Es por eso que los comentarios de Sergio Marchionne estaban destinados a crear controversia", relata La Gazzetta dello Sport.

El mismo periódico también se esfuerza en recordar que es muy arriesgado comparar los años de Alonso con los de Vettel. ¿Por qué? Porque ahora mismo Maranello cuenta con una directiva distinta, pero sobre todo con un proyecto deportivo mucho más ambicioso que en el pasado.

"Alrededor de Vettel ha nacido un proyecto de regeneración que no existía con Alonso. El español vivió una lucha desigual con Red Bull, pero no tuvo opciones de redención porque entonces la mentalidad y la inversión económica que había en Maranello no eran las mismas que en la actualidad. Seb siente que Ferrari va por el buen camino y eso le da una serenidad que Alonso no podía tener".

Alrededor de Vettel ha nacido un proyecto de regeneración que no existía con Alonso, pero Fernando se dejó el alma por Maranello

Donde sí existe un consenso generalizado es en que Fernando y Sebastian tienen dos personalidades completamente diferentes. El español es visceral y recurre a la crítica pública para espolear a los suyos. El alemán adopta un perfil discreto que beneficia la química de la Scuderia. 

"Son diferentes, especialmente en la personalidad. Alonso es más temperamental, más instintivo y complicado de gestionar. Vettel es más equilibrado y racional. Son dos líderes y son exigentes, pero de un modo distinto: Fernando trasladó al equipo la misma presión que se aplicaba a él mismo, solía usar las críticas para motivarles, como hace ahora con McLaren-Honda. Vettel es lo opuesto, nunca deja que se vea su insatisfacción e inspira paz en la gente con la que trabaja. Seb está más dispuesto a priorizar los intereses del equipo, pero eso no significa que sea un mejor jugador de equipo que Fernando. Alonso se dejó el alma por Ferrari y sentía la misma devoción por su leyenda".