INCIDENTES ENTRE COMPAÑEROS

Honda: "La situación de Prost y Senna en 1989 no era distinta a la de hoy de Vettel y Leclerc"

22/10/2019 16:10

El actual asesor de comunición de Honda, Eric Silbermann, recuerda el accidente de Ayrton Senna y Alain Prost del Gran Premio de Japón de 1989 y apunta que la rivalidad siempre ha formado parte de la Fórmula 1.

Llegados al Gran Premio de Japón de 1989, existía una gran rivalidad entre Ayrton Senna y Alain Prost. El francés sólo le sacaba 16 puntos al brasileño y nadie esperaba, según explica Silbermann, que aquella tensión fuera explotar en Suzuka, en casa de Honda.

Senna partía desde la Pole, pero una mala salida le hizo perder la primera posición. En la vuelta 46, al intentar adelantar a Prost, ambos coches se tocaron. Alain quedó fuera de combate y Ayrton puedo reincorporarse tras pedir a los comisarios que le empujaran, un movimiento por el que más tarde resultó descalificado, lo que significó un cero de los dos pilotos de McLaren en casa de Honda, una vergüenza para el honor de la compañía. 

Silbermann expone que el incidente fue una de las muestras de la gran rivalidad que existe en el mundo de las carreras. Esa rivalidad también está presente ahora, aunque recuerda que entonces los pilotos tenían una influencia mucho mayor.

"Creo que habría sido mucho peor si pasa hoy en día con las redes sociales. La gente ya sabía que no se llevaban bien, Prost había dicho que Senna recibía los mejores motores", ha reconocido Silbermann en declaraciones para la web de Honda.

"Creo que es justo decir que Senna era el favorito de Honda y Prost era el que estaba por detrás, el piloto ya establecido que tenía que lidiar con el talento nuevo. No es distinto a lo que Prost había hecho con Niki Lauda y lo que hoy le hace Charles Leclerc a Sebastian Vettel. La relación estaba algo rota", ha descrito. 

"Para la mentalidad japonesa, fue un incidente vergonzoso. Para McLaren, estoy seguro de que Ron Dennis aprendió mucho de gestión de pilotos ahí. Los pilotos entonces influían mucho más que ahora. Ahora a veces un piloto tiene una pataleta, pero Senna y Prost estaban zarandeando todo el equipo. No tenía sentido que el equipo fuera más importante que los pilotos. Ellos eran las estrellas", ha relatado.

"Ahora a los pilotos les indican qué decir, pero Ayrton y Alain decían lo que pensaban. Unos años después, a Prost le despidieron de Ferrari por decir que pilotar su coche era como conducir un camión. Era como tener a un Rottweiler delante, se podía girar y morderte", ha avisado Silbermann, que admite que por lo menos no tenían la presión de las redes sociales.

"No había gente preguntándose qué íbamos a tuitear, no había esta necesidad constante de información. Tuvimos tiempo para pensarnos las cosas más", ha apuntado.

"La descalificación le costó a Honda una victoria en casa. La rivalidad siempre ha sido buena para el deporte, por eso esta temporada ha sido un poco mejor porque Lewis Hamilton no ha estado solo, ha tenido contra él a Max y a Charles", ha destacado el responsable de prensa de Honda para terminar.