GP 70º Aniversario F1 2020
INCIDENTES ENTRE COMPAÑEROS

Honda: "La situación de Prost y Senna en 1989 no era distinta a la de hoy de Vettel y Leclerc"

Hoy se cumplen 30 años del vergonzoso accidente entre los dos pilotos en Suzuka

Desde Honda recuerdan que la rivalidad forma parte del ADN de la F1

AmpliarHonda: "La situación de Prost y Senna en 1989 no era distinta a la de hoy de Vettel y Leclerc" - SoyMotor.comAccidente entre Prost y Senna en Suzuka en 1989

El actual asesor de comunición de Honda, Eric Silbermann, recuerda el accidente de Ayrton Senna y Alain Prost del Gran Premio de Japón de 1989 y apunta que la rivalidad siempre ha formado parte de la Fórmula 1.

Llegados al Gran Premio de Japón de 1989, existía una gran rivalidad entre Ayrton Senna y Alain Prost. El francés sólo le sacaba 16 puntos al brasileño y nadie esperaba, según explica Silbermann, que aquella tensión fuera explotar en Suzuka, en casa de Honda.

Senna partía desde la Pole, pero una mala salida le hizo perder la primera posición. En la vuelta 46, al intentar adelantar a Prost, ambos coches se tocaron. Alain quedó fuera de combate y Ayrton puedo reincorporarse tras pedir a los comisarios que le empujaran, un movimiento por el que más tarde resultó descalificado, lo que significó un cero de los dos pilotos de McLaren en casa de Honda, una vergüenza para el honor de la compañía. 

Silbermann expone que el incidente fue una de las muestras de la gran rivalidad que existe en el mundo de las carreras. Esa rivalidad también está presente ahora, aunque recuerda que entonces los pilotos tenían una influencia mucho mayor.

"Creo que habría sido mucho peor si pasa hoy en día con las redes sociales. La gente ya sabía que no se llevaban bien, Prost había dicho que Senna recibía los mejores motores", ha reconocido Silbermann en declaraciones para la web de Honda.

"Creo que es justo decir que Senna era el favorito de Honda y Prost era el que estaba por detrás, el piloto ya establecido que tenía que lidiar con el talento nuevo. No es distinto a lo que Prost había hecho con Niki Lauda y lo que hoy le hace Charles Leclerc a Sebastian Vettel. La relación estaba algo rota", ha descrito. 

"Para la mentalidad japonesa, fue un incidente vergonzoso. Para McLaren, estoy seguro de que Ron Dennis aprendió mucho de gestión de pilotos ahí. Los pilotos entonces influían mucho más que ahora. Ahora a veces un piloto tiene una pataleta, pero Senna y Prost estaban zarandeando todo el equipo. No tenía sentido que el equipo fuera más importante que los pilotos. Ellos eran las estrellas", ha relatado.

"Ahora a los pilotos les indican qué decir, pero Ayrton y Alain decían lo que pensaban. Unos años después, a Prost le despidieron de Ferrari por decir que pilotar su coche era como conducir un camión. Era como tener a un Rottweiler delante, se podía girar y morderte", ha avisado Silbermann, que admite que por lo menos no tenían la presión de las redes sociales.

"No había gente preguntándose qué íbamos a tuitear, no había esta necesidad constante de información. Tuvimos tiempo para pensarnos las cosas más", ha apuntado.

"La descalificación le costó a Honda una victoria en casa. La rivalidad siempre ha sido buena para el deporte, por eso esta temporada ha sido un poco mejor porque Lewis Hamilton no ha estado solo, ha tenido contra él a Max y a Charles", ha destacado el responsable de prensa de Honda para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
19 comentarios
Imagen de Solenoide

Ayer mis por twitter alguien compartió el briefing de Suzuka de 1990, y hay que compartirlo para ver el espectáculo: https://youtu.be/49qF32Pazwc
//
Si os fijáis, a parte de Ron Dennis, está al fondo Joan Villadelprat también.

  • 1
  • 0
Imagen de MavRevs

#15 Por qué dices que lo que logro Vettel en Red Bull fue injusto para la F1 y Alonso? Cada piloto tiene su momento y su lugar. Sebastián contó con un gran Red Bull, pero es culpable por eso? Por la misma regla de 3 Fernando tampoco es culpable de que el Ferrari no fuera el mejor auto en esos años. En la F1 no hay nada injusto, los autos dominadores se forman con trabajo aerodinámico, ingeniería y mecánica... Basta de decir que Sebastián le quito a Fernando lo que creen que el merece, si la situación hubiera sido al revés, dirán: "Pobre Vettel, Alonso ganó lo que estaba predestinado para el Alemán, eso no es justo"?

  • 3
  • 4
Imagen de SoloF1

Cuando ambos estén peleando por el título veremos que tal pero por ahora en nada se compara la rivalidad VET - LEC con la de aquel entonces. Ahora si un piloto se pega demasiado a otro, llegando a tocarlo y este último se queja por radio, lo más probable es que impongan una sanción, cuando antes un mínimo toque era simplemente un lance de carrera.

  • 2
  • 0
Imagen de Tatooine

la rivalidad en su grado máximo aparece cuando los compañeros se juegan un mundial. En ese momento, si ocurre, se podrá comparar. Ahora resulta incomparable, con un Leclerc diciendo que agradace el tener a Vettel al lado del que aprende mucho y con un Vettel que parece que hace un par de carreras se ha enterado y le ha prestado la atención debida a su compañero.

  • 1
  • 2
Imagen de Tavo Gymas

#13 no es justo, cuando fue campeón, fue un F1 perfecto Red Bull vs Go Carta, algo así co.o el Williams de Prost vamos Carta que tenía. Senna en el McLaren o los Ferraris de esa epoca, prueba de ello que cuando se fue el único referente real de Sebastián (weber), llega Ricardo y se le acaba el circo. En definitiva fue injusto para la F1 y Alonso, en ese tiempo, pero así es la F1
Y de Lecrec, es toda una promesa, estoy completamente de acuerdo, solo falta que lo dejen ser un poco más , lo dejen más libre..quien sabe que hubiera hecho Senna con esas instrucciones de equipo...

  • 2
  • 3
Imagen de daniel ricciardo

#5 Te olvidas de web/vet y su toque en Turquía. Ahí se jugaban el título y RedBull escogió.

  • 6
  • 1
Imagen de MavRevs

#11 al que le falta carácter, arrogancia, descaro, calidad y frialdad es 4 veces campeón de F1. El que, según tu, le falta carácter, coraje y espíritu de ganador curiosamente en su 2da temporada en F1 y primera en equipo top a obtenido 2 victorias y más poles que nadie (en una era de dominio de Mercedes). Es una comparación odiosa, son épocas distintas, pero Vettel de puede comparar (y ganarle) con el Profesor, y Leclerc si bien ni por asomo ha logrado lo que Senna hizo, hay que darle tiempo, pero va muy pero que muy bien encaminado. Otra cosa es que no tragues a los pilotos o la scuderia y de allí las "fallas" que ves en uno y otro

  • 4
  • 4
Imagen de daniel ricciardo

No, no es distinta, es igualita igualita, jajajaja, o sea que se está “repitiendo la historia”, vamos, jajajaja....eeeen fin.

  • 5
  • 2
Imagen de Tavo Gymas

Nada que ver, a Sebastian le falta carácter, arrogancia y el descaro de Prost, además de calidad y frialdad para trabajar en pista, y a Leclerc le falta carácter, coraje, espíritu de ganador, y lo más difícil, demostrar en pista grandes prohesas, carreras épicas, lances y campeonatos por conseguir, antes de compararle...
Y si en rivalidad se refieren a la rivalidad dentro del equipo, nada que ver tampoco, hoy los tienen muy controlados en el deber ser de pista

  • 2
  • 5
Imagen de Tavo Gymas

Nada que ver, a Sebastian le falta carácter, arrogancia y el descaro de Prost, además de calidad y frialdad para trabajar en pista, y a Leclerc le falta carácter, coraje, espíritu de ganador, y lo más difícil, demostrar en pista grandes prohesas, carreras épicas, lances y campeonatos por conseguir, antes de compararle...
Y si en rivalidad se refieren, nada que ver tampoco, hoy los tienen muy controlados en el deber ser de pista

  • 3
  • 8

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP