Así es el déficit actual en el motor de combustión

Honda está "40 o 50 caballos por detrás de Mercedes", según Arai

Miguel Carricas
26/08/2015 16:30

Yasuhisa Arai ha confesado que el motor de combustión de Honda, una de las seis partes que componen la unidad de potencia, se encuentra "40 o 50 caballos por detrás de Mercedes" y "a menos de 30 caballos de Ferrari" gracias a la progresiva introducción de mejoras que han implantado a su desarrollo desde el arranque de la temporada 2015. Según Arai, el motor V6 Turbo de la proveedora japonesa es actualmente más competitivo que el de Renault tanto en materia de rendimiento como de fiabilidad, lo cual les sitúa en disposición de terminar el Campeonato como un rival a tener en cuenta de cara al próximo año.

"Para ser honesto, nuestro motor de combustión interno está un poco por detrás de Ferrari, pero es mucho mejor que el de Renault. Mercedes sigue estando un gran paso por delante. A lo largo de la temporada intentamos acercarnos a esos dos fabricantes y creo que a final de año estaremos muy cerca. Actualmente estamos  de 40 a 50 caballos por detrás de Mercedes y a menos de 30 de Ferrari. Por encima de Renault tenemos ya una ventaja de 20 caballos", explica Arai en una entrevista exclusiva a la web MotorSport-Total.com.

La falta de efectividad aerodinámica en el MP4-30 está impidiendo que las mejoras de Honda ofrezcan los resultados esperados sobre el asfalto, según confiesa el mandatario japonés cuando le preguntan sobre las causas que explican la falta de competitividad de McLaren. "Es un 50-50. Especialmente el drag del monoplaza es demasiado grande. Hemos mejorado el número de caballos, pero debido al drag no ha sido algo efectivo. En el caso del motor podemos expresar el déficit en forma de números, pero en el caso del chasis no es tan fácil de cuantificar", comenta.

Creo que nuestro paquete pertenece a los mejores de este año

Pese a atribuir a McLaren cierta responsabilidad de los malos resultados, Arai cree que la fabricación del MP4-30 se ha producido acorde a la necesidad de intentar superar a Mercedes. "Solo podemos cambiar algo en la instalación porque nosotros no proporcionamos piezas del chasis. No obstante, creo que nuestro paquete pertenece a los mejores de este año porque es el más pequeño de la Fórmula 1. No puede ser más pequeño, lo hemos optimizado al máximo".

Hace unos días, LaF1.es ya informaba de que Arai ha tendido a culpar internamente a McLaren por los problemas de fiabilidad del MP4-30, apuntando así al concepto tan agresivo del monoplaza como causante de las averías que sufre el motor Honda cuando aumentan la dotación de potencia procedente del sistema ERS. Esta situación, sin embargo, no parece que vaya cambiar la hoja de ruta de ambas partes de cara al 2016: "Mantendremos el mismo paquete y seguiremos mejorándolo", confirma Arai.