DAKAR 2018

Heroicidad de Cristina Gutiérrez en el Dakar: tres días sin apenas dormir

18/01/2018 18:49

Si el Dakar es una de las pruebas más duras del panorama automovilístico, si no la que más, esta edición de 2018 se está revelando como una auténtica tortura. Desde los pilotos que luchan por la victoria hasta aquellos que buscan objetivos más humildes, nadie está a salvo de las fauces del rally. Stéphane Peterhansel podría ser un ejemplo de los primeros; Cristina Gutiérrez, de los segundos.

La última parte de rally se le está complicando hasta límites insospechados a la piloto burgalesa. Empezaba la semana con un proceso gripal que mermaba sus condiciones al volante, mientras que en los últimos tres días ha ido acumulando retrasos que han estado a punto de apearla del rally.

Una rotura en el turbo y el intercooler en la décima etapa provocaba que la burgalesa tuviera que ser remolcada por el camión de Alberto Herrero, lo que acabó por dañar la dirección. Resultado: más trabajo a contrarreloj para un equipo sin tiempo ni para descansar.

Tras empezar la etapa de ayer a deshora, la noche acabó por cazarles en la sección más complicada de navegar y en medio de las rodadas de todos los camiones. Cristina ha llegado esta mañana al límite de quedar descalificada y tomar la salida ha sido otro objetivo cumplido. La burgalesa tenía que estar en el inicio de la especial a las 12 hora española, pero ha acabado partiendo más allá de las tres de la tarde.

Para entender la magnitud de la odisea que Cristina y su copiloto Gabi Moiset están viviendo, cabe señalar que ambos llevan tres días sin dormir, alimentándose a base de agua y plántanos. Todo con el objetivo de cumplir los horarios de llegada y salida de la organización y no quedar fuera de la carrera.

Para añadir sal a la herida, en estos momentos se están enfrentando a la etapa reina del rally, un tramo de 523 kilómetros cronometrados más otros 270 de enlace que llevará a la caravana desde Chilecito hasta San Juan, donde mañana se pondrá en marcha la penúltima etapa del rally. Cristina ya ha conseguido pasar por el segundo ‘waypoint’, y marcha en la 41ª posición provisional.

A estas alturas, las aspiraciones deportivas de Cristina parecerían estar embarradas, pero la burgalesa y su copiloto están mejorando la posición con la que Cristina acabó el Dakar el año pasado, todo gracias a sobrevivir a un rally que no está dando tregua a nadie.