OBLIGACIONES FISCALES

Hamilton pone el asunto Paradise Papers en manos de sus abogados

07/11/2017 09:15

El nombre de Lewis Hamilton es uno de los que aparece en los Paradise Papers, una filtración masiva de documentos que desvela una gran red de evasión fiscal. Al británico se le acusa de no pagar 3,7 millones en impuestos por su jet privado ni tampoco cumplir con sus obligaciones en la compra del motorhome que usa en los circuitos.

Tras haber sido relacionado con este delito, se ha conocido que los consejeros del tetracampeón establecieron un paraíso fiscal en la Isla de Man, que investigará HM Revenue and Customs, la Hacienda del Reino Unido, por ir en contra de las leyes europeas.

Las empresas Ernst & Young –EY y Appleby, al parecer, ayudaron a Hamilton y a muchos más clientes a establecer empresas de alquiler artificiales gracias a las que alquilaban sus propios jets para ellos mismos, según ha podido saber el diario británico The Guardian.

De esta forma, el departamento de recaudación de impuestos británico tendrá que revisar 231 devoluciones de impuestos a propietarios de jets privados este mes desde 20211. Lewis Hamilton asegura que contrató a un abogado para llevar estas tareas y que le dijeron que todo esto era legal.

El piloto depositó su confianza en estos consejeros y no le preocupaba cómo se llevaba día a día su negocio. No hay nada que apunte a que Hamilton estuviera directamente involucrado en crear la trama que se usó para su jet, simplemente buscó consejo profesional y lo siguió.

 

MOTORHOME DE 1,7 MILLONES DE EUROS TAMBIÉN SIN IMPUESTOS

Así, el británico podría haber usado empresas fantasma en las Islas Vírgenes, la Isla de Man y Guernsey para evitar pagar 3,7 millones de euros en impuestos cuando importó su jet de Canadá a Inglaterra en 2013.

Los clientes de la Isla de Man celebraron una reunión privada con un consejero de EY para hablar de los detalles de la estructura que iban a preparar y agilizar el papeleo. El jet aterrizó en la Isla de Man el 21 de enero de 2013 y a Hamilton y a su novia entonces, Nicole Scherzinger, les esperaba un empleado para firmar y sellar el formulario de importación. La pareja había usado el jet para irse de vacaciones con la familia a Hawai.

Sin el impuesto que no pagó Hamilton aparentemente los aviones no pueden salir ni entrar a aeropuestos europeos, en Francia si no se paga este impuesto, corren el riesgo de quedar confiscados. Ese día, sin embargo, se le dio el visto bueno para salir del aeropuerto en dirección Stuttgart, para visitar a su equipo.

CRONOGRAMA

1. El jet de Hamilton es propiedad de una compañía en las Islas Vírgenes Británicas, Stealth Aviation Ltd, que finalmente pasa a ser suya.

2. El jet se importa desde Canadá hasta Europa a través de la compañía Manx sin pagar impuestos, ya que forma parte de un negocio de alquiler de jets supuestamente.

3. El jet se alquila a un negocio legal de alquiler de vuelos chárter, que se encarga del personal y del mantenimiento.

4. Hamilton llega a un acuerdo por el que el jet le pertence 80 horas de forma personal y 160 a su compañía BRV Ltd. 

Además, el tetracampeón, que niega todo este asunto, montó otra de estas empresas en la Isla de Man para comprar un motorhome de 1,7 millones de euros que usa en los circuitos, por el que parece que tampoco pagó impuestos.

"Como deportista mundial, que paga impuestos en un amplio número de países, Lewis confia en un equipo de consejeros profesionales, que llevan sus asuntos. Esos consejeros han asegurado a Lewis que todo es legal y el asunto está ahora en manos de sus abogados", se puede leer en un comunicado emitido por un representante de Hamilton.

 

¿Qué es lo que no cuadra sobre la compra y el uso del jet de Hamilton?

- Ha recibido el 100% de la evolución de impuestos, cuando debería haber pagado impuestos según el uso privado que ha dado al jet.

- Debería haber declarado el jet y haber pagado impuestos por el alquiler, el personal y los vuelos al gobierno europeo, pues usó sus aeropuertos para vuelos de ocio.

- La empresa fantasma que se estableció para su jet no debería haber estado autorizada para reclamar impuestos a la Isla de Man.

"Todo el esquema me parece abusivo. Usar un esquema de alquiler así no es abusivo. Sin embargo, si se tienen en cuenta otros elementos, como la ausencia de motivos para establecer esas compañías o el hecho de que esas empresas no tienen ninguna sustancia, todo eso es probable que lleve a que el tribunal considere este esquema abusivo", comenta Edoardo Traversa, experto en impuestos.

"La única razón que veo para establecer estos esquemas es ocultar el uso privado y no pagar impuestos. Si hubo uso privado, es una evasión clara", señala De la Feria, que ha tenido acceso a los Paradise Papers.

Los abogados de Hamilton aseguran que el piloto nunca ha ocultado su uso privado del jet, aunque principalmente se usaba para hacer negocios e insisten en que no tuvieron beneficios fiscales.

"Todos nuestros consejos están basados en nuestros conocimientos de las leyes de impuestos y en la transparencia respecto a las autoridades de impuestos. Apoyamos los esfuerzos para asegurarnos de que los sistemas de impuestos permanecen robustos y relevantes respecto al cambiante mundo de los negocios actuales", señaló EY.