ACTUALIDAD

Hamilton explica por qué si los F1 son más grandes, son menos sostenibles

03/06/2021 21:15

Lewis Hamilton ha criticado el aumento de peso que los coches de Fórmula 1 han experimentado en la última década. El piloto británico cree que es contradictorio que los monoplazas cada vez pesen más, pero, a su vez, la categoría reina predique sobre la importancia de ser más sostenibles.

Lewis Hamilton ha cuestionado que los monoplazas cada vez pesen más a medida que avanzan las temporadas. En 2021 los coches han aumentado de peso seis kilogramos respecto al año pasado, a pesar de que son bastante similares a los que se utilizaron en la temporada 2020.

Pero este incremento tan llamativo empezó a surgir a partir de 2009 y, más concretamente, con la entrada de la era híbrida. Sin embargo, la subida de peso no queda ahí, sino que para la próxima temporada 2022, que llega con un importante cambio de normativa, el peso mínimo de los monoplazas aumentará en 99 kilogramos en comparación con 2014.

Esta situación no ha pasado inadvertida por el piloto de Mercedes, pues ha señalado que contrasta con la imagen de sostenibilidad que la Fórmula 1 proyecta. El piloto británico ha respaldado que cuanto mayor es el peso mayor es la contaminación.  

“Los coches más pesados requieren frenos más grandes, producir más polvo de frenos y se necesita más carburante para llegar a tu destino. No entiendo porque los hacemos más pesados, sobre todo, cuando la categoría habla de ir en una dirección más sostenible”, ha cuestionado Hamilton en declaraciones recogidas por el portal web The Race.

El Gran Circo ha iniciado un proyecto de sostenibilidad que tiene como finalidad recudir por completo la huella ecológica para el año 2030. Una de las medidas que se han tomado esta temporada 2021 para lograr ese objetivo ha sido dejar de utilizar los plásticos de un solo uso.

Además, la Fórmula 1 planea introducir combustibles 100% sostenibles, algo que respaldan los motoristas. Por ello, el piloto de Mercedes no comprende que se fabriquen coches que consuman cada vez más energía y, ha hecho una mirada al pasado para alabar la ligereza de los monoplazas de hace años.

“Cada vez que los monoplazas se hacen más pesados estás usando más y más energía. No siento que sea necesariamente la decisión correcta. Los coches más ligeros eran más ágiles, no eran ni de lejos tan grandes, y por ello maniobrar era más fácil”, ha destacado el británico.

Por último, Hamilton ha hecho hincapié en los perjuicios del aumento de tamaño de los coches en circuitos como el de Montecarlo: “Los trazados a los que vamos cada vez son más anchos. Bakú es bastante amplio en algunos sitios, y, obviamente, más estrechos en otros. Pero en Mónaco era prácticamente imposible adelantar; ahora el coche es demasiado grande para ese circuito”, ha argumentado el 44.