GP de Abu Dabi F1 2018

Haas lleva a Force India ante los comisarios en el GP de Abu Dabi

22/11/2018 16:39

El equipo Haas ha presentado una queja formal ante los comisarios del GP de Abu Dabi contra los coches de Force India.

Los comisarios han convocado una audiencia para el viernes a las 11:00 hora local -08:00 hora peninsular- para escuchar las dos versiones y estudiar el caso con la información necesaria.

Todavía no han trascendido los motivos detrás de esta protesta, pero el portal estadounidense Motorsport.com adelanta que podría tener como motivación última los premios económicos que el deporte reparte a final de temporada.

La normativa estipula que cada equipo debe competir con un coche que sea de su propiedad intelectual, pero la Force India de Lawrence Stroll usa el VJM11 que diseñó la Force India de Vijay Mallya.

Aunque la estructura es la misma, a ojos de la FIA se trata de dos equipos diferentes. La misma Federación así lo explicitó en verano, cuando estipuló que el proyecto de Racing Point debía empezar con cero puntos en el Campeonato.

Desde entonces, Liberty Media ha intentado por todos los medios que las otras escuderías accedan a que Force India perciba el dinero que le correspondería por antigüedad –Top 10 en los tres últimos años- de a 2019, para ayudar a las finanzas de un proyecto en plena construcción.

Uno de los principales opositores es Haas F1, que, con este movimiento, perseguiría que Force India vea mermadas sus finanzas para la próxima temporada. Los dos equipos no son rivales en el Mundial de Constructores, donde los americanos llevan la mano ganadora, pero sí pugnan habitualmente en la pelea de la zona media.