Decepcionado con su antiguo mánager

Gutiérrez señala a Didier Coton como causante de su adiós a la F1

Miguel Carricas
31/01/2017 09:35

Esteban Gutiérrez ha lamentado que la mala gestión de su trayectoria deportiva en la Fórmula 1 por parte de Didier Coton le impidiera encontrar un asiento titular para la temporada 2017. El piloto mexicano fue sustituido por Kevin Magnussen en el equipo Haas tras haber garantizado su continuidad en numerosas ocasiones ante los medios de comunicación, un contratiempo que achaca al exceso de confianza que depositó en el trabajo de su antiguo mánager, sustituido del cargo en el mes de noviembre por Adrián Fernández.

Gutiérrez mantuvo conversaciones telefónicas con Güenther Steiner para tratar de entender los motivos que habían propiciado su destitución de Haas, pero reconoce que incluso a día de hoy se trata de una circunstancia "no del todo clara". En cualquier caso, el mexicano hace autocrítica y reconoce que su entorno le llevó a asumir un escenario favorable que nunca llegó a existir. "Mi época en la F1 no ha sido fantástica en los años que he competido. Eso, junto al hecho de que me confiara demasiado con las cosas que se trataban, creó otra situación complicada", explica en palabras a Autosport.

"La gente invirtió mucha energía para construir el equipo (Haas) y fue difícil tener los dos monoplazas en pista. Al inicio del año, las cosas se desarrollaban muy lentamente y había muchas inconsistencias en mi coche. Eso generó ciertos malentendidos dentro del equipo en cuanto a cuál era la situación, y por qué estaban ocurriendo algunas cosas que, en mi opinión, no se entendían. El fallo que cometí fue confiar demasiado en cómo se iban a tratar ese tipo de cosas", apunta en este sentido.

Según Gutiérrez, uno de los grandes errores que propiciaron su adiós a la Fórmula 1 fue la búsqueda continua de culpables dentro del equipo Haas, y no en su entorno más directo. "Me centré demasiado en la gente que estaba en ese momento alrededor de mí. No es que hicieran un mal trabajo, sino que hubo un poco de confusión y me centré demasiado en los resultados. Las cosas se iban alargando, y para cuando decidí buscar algo en otro equipo, ya era demasiado tarde", explica.

Los planes más inmediatos de Gutiérrez pasan por debutar en la Fórmula E durante la prueba que se disputará el próximo 1 de abril en Ciudad de México, mientras que tampoco descarta volver a la F1 como piloto de desarrollo. La decepción de abandonar Haas sigue latente, aunque se muestra "agradecido" al equipo y mira al futuro con optimismo. "Aún no tengo claro cómo han ido las cosas este año, pero eso es parte del pasado y ya no pienso en ello. No me arrepiento de cómo ha ido todo, pero ahora sé cómo hacer las cosas mejor. Me quedo con la experiencia para mejorar en el futuro", sentencia.