GP de Austria F1 2019

Leclerc inspira esperanza en los Libres 3 de Austria

29/06/2019 13:00

Charles Leclerc ha superado a Lewis Hamilton por una décima de segundo en los Libres 3 del GP de Austria de la temporada 2019 de Fórmula 1, donde la igualdad entre Ferrari y Mercedes ha sido la tónica dominante. Todas las opciones abiertas para la sesión de clasificación.

Lando Norris ha ratificado el dominio de McLaren en la pelea de la zona media. El británico ha superado al Red Bull de Pierre Gasly y ha sido cuatro décimas más rápido que los rivales habituales del equipo. Carlos Sainz ha ensayado los rebufos con su compañero, sabedor de que puede sacrificar su clasificación porque arrastra una penalización.

La tercera sesión de entrenamientos libres comenzó puntual a las 12:00 CEST. Lo hizo con una temperatura ambiente de 25ºC y la pista en 47ºC, registros ligeramente inferiores al viernes, si bien se esperaba que progresaran con el paso de los minutos.

Siete coches completaron una vuelta de instalación nada más ver la bandera verde. Uno de ellos fue el Renault de Nico Hülkenberg, que sabía que penalizaría cinco posiciones en la parrilla de salida por estrenar el quinto motor de combustión de la temporada.

Después de 10 minutos de inactividad, los McLaren rompieron el silencio del Red Bull Ring. Carlos Sainz le daba rebufo a Lando Norris, ensayando de cara a una sesión de clasificación que era irrelevante para el español dado que saldría último por estrenar unidad de potencia.

El primero de los favoritos en ponerse en marcha fue Valtteri Bottas, que firmó un 1'05"510 con el neumático blando. El finlandés conservaba el mismo motor y caja de cambios que el viernes, a pesar de su accidente de los Libres 2.

Los dos Ferrari también despertaron con el compuesto rojo. Charles Leclerc hizo un 1'04"826 que le aupó a la primera posición. Su compañero Sebastian Vettel se quedó a dos décimas en 1'05"093, pero superó a Bottas para ponerse segundo.

Mientras Pierre Gasly denunciaba por radio que se estaba quedando sin potencia, su compañero Max Verstappen salía del box con parafina en el alerón trasero para completar los primeros kilómetros del sábado. El equipo consiguió solventar el problema del coche del francés.

Verstappen rodaba en compañía de Lewis Hamilton, que hasta entonces había esperado paciente en boxes. Ellos también se decantaron por el juego más extremo.

Bottas bajó a 1'05"046 en su segundo intento y a 1'04"639 en el tercero, pero no pudo con Leclerc. El monegasco batió el récord de todos los parciales y reforzó su liderato con un 1'04"275, aunque desistió de una tercera tentativa. Vettel sí la hizo, en su caso un 1'04"668 que le dejó a tres centésimas de Valtteri.

Hamilton comenzó su programa con un 1'05"051. Falló en su segundo intento, en el que protagonizó una pequeña salida de pista. Verstappen aprovechó esa circunstancia para desplazarlo del cuarto puesto con un 1'04"670. Lewis todavía fue capaz de bajar a 1'04"687, pero se quedó a 17 milésimas del holandés.

Mientras tanto, Lando Norris daba a McLaren el liderato de la zona media. El británico ocupaba la sexta posición con un 1'05"443, con el que tenía un margen de tres décimas sobre el Toro Rosso de Alexander Albon y Sergio Pérez, y de medio segundo sobre el Haas de Kevin Magnussen.

La primera tanda de Carlos Sainz no fue representativa desde el punto deportivo, dado que había rodado con neumáticos usados porque el viernes usó hasta tres juegos del compuesto blando. El madrileño era decimosexto con un 1'06"672.

Cuando faltaban 22 minutos, Valtteri Bottas abrió la veda de las simulaciones de clasificación. Recurrió a otro juego del compuesto blando, dispuesto a buscar la vuelta rápida. Sus rivales no tardaron en seguirle sus pasos.

Bottas paró el cronómetro en 1'04"221, pero pronto Charles Leclerc recuperó el liderato con un 1'04"120. Sebastian Vettel se quedó en 1'04"356, a un par de décimas de su compañero.

El último en cerrar vuelta fue Lewis Hamilton, que se quedó a un suspiro del monegasco. El inglés hizo un 1'04"130, tan sólo una centésima más lento que el Ferrari. Hizo el récord del primer y el tercer sector, pero no pudo en el segundo.

Antes de regresar al box, Charles bajó a 1'03"987 para ampliar la diferencia con Lewis hasta las 143 milésimas. El inglés también lo intentó, pero no consiguió mejorar. Sebastian sí progresó, aunque su 1'04"250 le impidió mejorar su cuarta posición.

En la zona media, Lando Norris subió el listón con un 1'04"986 para dejar su McLaren MCL34 en la sexta posición de la clasificación. El británico se coló entre el Red Bull de Max Verstappen y el de Pierre Gasly, este último comprometido por diversas dolencias mecánicas. Carlos Sainz fue octavo. El Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi y el Toro Rosso de Daniil Kvyat completaron el Top 10.