GP de Mónaco - Carrera

Gana Hamilton, podio de Pérez, Alonso brilla con un 5º y Sainz 8º

Jordi Angrill
29/05/2016 15:59

El Gran Premio de Mónaco es famoso por su glamour, por ser la joya de la corona de la Fórmula 1. Y a pesar de que sus carreras suelen ser 'procesiones', si le añades la aparición de la lluvia se convierte en uno de los eventos más emocionantes del año. La carrera ha comenzado con el coche de seguridad, algo que cada vez parece más normal y no debería serlo. Se entiende la importancia de la seguridad, pero en 1984 se corrió con mucha más agua en pista. Pero en fin, eran otros tiempos. 

>> Resultados de la carrera del GP de Mónaco 2016

El coche de seguridad ha aguantado en pista hasta la octava vuelta y a partir de ahí ha comenzado la acción: algunos pilotos ya han comenzado a montar neumáticos intermedios – lo cual indica que el despliegue del coche de seguridad no era necesario – y la carrera se ha animado. Ya en esa octava vuelta ha habido el primero de muchos accidentes: Jolyon Palmer ha perdido el control del coche en la recta principal y ha salido el coche de seguridad virtual. 

El primer stint ha estado marcado por el bajo ritmo de Nico Rosberg, quien parecía que corriese en Red Bull, pues estaba taponando a Lewis Hamilton mientras Daniel Ricciardo les sacaba nada más y nada menos que tres segundos por vuelta. Finalmente, Rosberg ha dejado pasar a Hamilton y el piloto inglés sí que igualaba el ritmo del piloto australiano.

La clave de la carrera ha estado en el momento de montar neumáticos intermedios y neumáticos de seco. Button, como no podría ser de otra manera, ha sido de los que ha marcado la pauta en el momento de montar intermedios y el resto de la parrilla le ha seguido; ahí ha estado la victoria de la carrera, pues en general todos los pilotos han entrado menos Hamilton, que se ha quedado en pista con los neumáticos de lluvia extrema ralentizando el ritmo y esperando el momento para poner 'slicks'.

El piloto inglés estaba frenando a Ricciardo, que sí que había hecho su parada, y ha entrado antes para montar los ultrablandos. El piloto de Red Bull lo ha hecho en la siguiente vuelta y había marcado el mejor tiempo en el sector dos y tres, por lo que iba a salir por delante de Hamilton. Sin embargo, los mecánicos de Red Bull no tenían los neumáticos preparados y han perdido tiempo y la victoria de Ricciardo en ese momento.

También en ese instante se estaban sucediendo las paradas en boxes del grupo perseguidor, que estaba protagonizado por Rosberg, Pérez, Vettel, Hülkenberg, Alonso y Sainz. Paulatinamente este grupo ha ido haciendo sus paradas y, cuando era el turno de Sainz, quien se encontraba virtualmente por delante de Pérez, el equipo ha fallado en su parada en boxes, ha perdido tiempo y el podio, pues Sainz ha salido por detrás de los pilotos de Force India, Rosberg y Vettel.

Después del turno de las paradas, la carrera ha sido al sprint – de nada más y nada menos que más de 40 vueltas – hasta el final. Hamilton ha montado las gomas ultrablandas, mientras que Ricciardo las superblandas, al igual que Sainz, Vettel y Alonso; Force India ha optado por el blando. Sin embargo, con todos los compuestos se ha podido completar la carrera, y eso deber ser un 'tirón de orejas' para Pirelli. Hamilton ha hecho 46 vueltas con el ultrablando, un compuesto para la clasificación, así que mal para el suministrador de neumáticos. Aunque cabe decir que Lewis ha ralentizado mucho el ritmo para poder llegar hasta el final.

De esta manera, las posiciones para el último stint fueron la lucha por la victoria entre Hamilton y Ricciardo, que el piloto inglés gestionó muy bien; la pelea por el podio entre Pérez y Vettel, que el mexicano de Force India tenía ritmo para mantener cierto margen con el piloto de Ferrari; y la lucha por la quinta posición, pues Alonso se aupó hasta ése lugar, que ya no dejaría hasta el final, tras la segunda ronda de paradas. Obviamente, al ser Mónaco, no ha habido adelantamientos entre los pilotos. Sólo uno en la recta de la última vuelta de Hülkenberg a Rosberg cuando ha vuelto la lluvia en las dos últimas vueltas. 

Definitivamente, Lewis Hamilton ha disfrutado de una carrera en la que todo le ha salido bien y lo ha aprovechado para lograr su victoria número 44. El piloto inglés no ganaba desde octubre 2015 en el Gran Premio de Estados Unidos, cuando se proclamó tricampeón. El derrotado de hoy ha sido Daniel Ricciardo, quien ha perdido la carrera por el error en su parada de boxes, pues los mecánicos no estaban preparados para poner los neumáticos de seco. El podio lo completa un sorprendente Sergio Pérez quien, tras una gran estrategia y la suerte del error de Toro Rosso con la parada de boxes con Sainz, ha hecho una magnífica carrera y ha mantenido la tercera posición hasta el final. 

Sebastian Vettel ha terminado en 4ª posición en un fin de semana para olvidar en Ferrari. En ningún momento han sido rápidos y no han tenido opción a la victoria y ha visto cómo ha perdido el podio con Pérez por la estrategia. Kimi Räikkönen no ha podido ni terminar la carrera por un error de pilotaje en el que ha dañado su monoplaza en Loews y se ha visto forzado a abandonar.

Uno de los pilotos de la jornada es el quinto clasificado: Fernando Alonso. El piloto asturiano ha aprovechado la lluvia y una buena estrategia en ambas paradas en boxes para auparse hasta la 5ª plaza después del turno de paradas y ha mantenido a Nico Rosberg detrás durante más de 40 vueltas. El fin de semana se ha solventado bien en McLaren-Honda porque Jenson Button también ha podido recoger puntos con la novena posición final, también con buenos aciertos en la estrategia. 

En sexta posición ha terminado Nico Hülkenberg confirmando el gran resultado de Force India en el GP de Mónaco. El piloto alemán ha permanecido toda la carrera en el segundo grupo de la parrilla y ha aprovechado la lluvia de las dos últimas vueltas para adelantar a Nico Rosberg en la misma recta de la última vuelta. El líder del Campeonato ha finalizado en la séptima poisición.

Otro piloto de los derrotados hoy también está la organización de Red Bull: Carlos Sainz. El piloto madrileño ha hecho todo lo que se le pide a un piloto en Mónaco, ser rápido, no cometer errores y mantenerse fuera de los muros. Y así ha sido, pero es decepcionante que no pueda lograr otro gran resultado, pues el madrileño habría salido por delante de Pérez en la segunda parada en boxes, pero los mecánicos de Toro Rosso han sido muy lentos, porque han errado, y le han privado a Sainz de un muy probable podio en Mónaco. El madrileño ha salido 8º de esa parada y ha conservado esa posición hasta el final. 

En 10ª posición por detrás de Button ha finalizado Felipe Massa. Williams ha tenido una carrera para olvidar con un monoplaza muy lento en Mónaco, pues Valtteri Bottas sólo ha podido ser 11º. La 12ª y la 13ª posición han sido para Haas, con Esteban Gutiérrez y Romain Grosjean, respectivamente. Los dos últimos clasificados son los Manor, con Pascal Wehrlein 14º y Rio Haryanto 15º.

Como era de esperar, la combinación de lluvia y Mónaco supone una alta probabilidad de abandonos y ésta ha sido la carrera con más retiradas de la temporada. Los pilotos que no han terminado han sido por accidentes, ya sea por error de pilotaje o con algún piloto, como ha sucedido con los de Sauber, Marcus Ericsson y Felipe Nasr, o como con Daniil Kvyat y Kevin Magnussen. Kimi Räikkönen, Jolyon Palmer y Max Verstappen han visitado el muro por simples errores de pilotaje.

La Fórmula 1 descansará el próximo fin de semana para viajar hasta Canadá para el próximo Gran Premio que se disputará de aquí a 14 días en el fin de semana del 10 al 12 de junio. ¡Desde LaF1.es volveremos a hacer el seguimiento habitual y en directo para que no os perdáis nada de todo lo que ocurra al otro lado del charco!